Carre de Medicina

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La carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil, formará médicos generales con vocación científico-humanística, conocimientos y habilidades de las ciencias médicas, fortalezas investigativas y pensamiento crítico, creativo e innovador; y, responsabilidad social sustentada en una formación integral en valores éticos y ciudadanos que posibiliten su accionar individual y colectivo en el ámbito del diagnóstico e intervención médica, rehabilitación, promoción de la salud y prevención de enfermedades, participando en equipos multidisciplinarios que resuelven problemas del área médica a nivel nacional y con proyección internacional.

Para ingresar a la Carrera de Medicina, que ofertará el título de Médico/a, se considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:

Pensar rigurosamente

– Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa.

– Planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

Comunicarse efectivamente

– Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.

– Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.

– Razonar numéricamente

– Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.

Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

Comprender su realidad natural

– Entender, participar de manera activa

– Resolver problemas y crear dentro del ámbito natural.

– Comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana.

– Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

Comprender su realidad social

– Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social.

– Aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

Actuar con responsabilidad ciudadana.

– Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto a las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades, colectivos y la naturaleza, democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusión, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.

Manejar sus emociones y sus relaciones sociales

– Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

– Cuidar de su salud y bienestar personal

– Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

Emprender

– Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad.

– Formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

Aprender por el resto de su vida

– Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

Requisitos de ingreso

Poseer título de bachiller o su equivalente.

Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.










 
MALLA MEDICINA 2018

El profesional de la carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil contará con las bases epistemológicas, profesionales, investigativas y humanísticas necesarias para la comprensión, interpretación, aplicación y evaluación de los sujetos considerados pacientes o grupos humanos como familias y comunidades. Sus competencias para la actuación en equipos mue interdisciplinarios, favorecerá su apertura al estudio a profundidad de los problemas de salud que afectan al individuo, familia y comunidad en el contexto multiétnico y pluricultural del país. Esta sólida formación, está orientada a que sus desempeños puedan ser tanto en el sector público como en el privado, en equipos de intervención multidisciplinarios en diferentes niveles de atención de la red pública y en la gestión de los programas de salud públicos y privados, con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garanticen su desempeño profesional.

Las funciones y roles que caracterizarán su ejercicio profesional con un perfil competente para identificar e intervenir problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, se sustentan en componentes básicos:

Componente Biopsicosocial

– Realizar atención en salud al individuo, la familia y la comunidad, mediante acciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, interpretando los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el proceso patológico.

– Prestar la atención adecuada y oportuna en los niveles primario, secundario y terciario y remitir los pacientes que requieren atención en un nivel superior, siguiendo las normas de remisión.

– Diligenciar y registrar las actividades inherentes al ejercicio de su profesión.

– Realizar actividades de acuerdo con las leyes y normas establecidas, para su profesión.

– Actualizar en forma permanente sus conocimientos científicos.

Componente de Gestión

El componente programático capacita para dirigir, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades de salud en el nivel primario de atención:

– Gestionar los ejes de su profesión en una unidad de salud o empresa en el nivel primario de atención.

– Diseñar, coordinar y supervisar programas de salud de promoción y prevención, orientados a la persona, la familia, la comunidad y el ambiente.

– Participar en la identificación de indicadores que mejoren las políticas de salud, su ejecución con un criterio de prioridades, equidad y justicia.

– Dirigir, programar, supervisar y evaluar las actividades del personal de salud a su cargo.

– Incorporar a la comunidad en el proceso de planeación, evaluación y prestación de servicios.

– Evaluar los programas y servicios que presta una institución, de acuerdo con técnicas actualizadas y participar en la identificación de mecanismos correctivos y elaborar los informes correspondientes.

– Utilizar la informática como instrumento de trabajo profesional.

– Promover las actividades intersectoriales e Interdisciplinarias, buscando la integración de recursos.

Componente Social y Humanístico

El componente social y humanístico aporta la comprensión de los fenómenos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales en los cuales se inscribe la actividad médica:

– Cumplir a cabalidad con el juramento médico

– Promover el desarrollo integral de sí mismo.

– Identificar las características de la comunidad para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

– Promover y participar en los programas tendientes al desarrollo social y humanístico del individuo, la familia y la comunidad.

– Conocer, respetar, valorar e interpretar las costumbres y creencias de la comunidad en relación con el proceso salud enfermedad.

Componente Investigativo

El componente investigativo aporta los conocimientos, habilidades y actitudes para utilizar el método científico y aplicar sus resultados en beneficio de la comunidad y de la ciencia:

– Diseñar, participar o realizar investigaciones en las áreas: social y clínica.

– Divulgar y utilizar los resultados de las investigaciones, a fin de generar y promover el desarrollo científico tecnológico, proponiendo alternativas de solución a los problemas de la comunidad.

Componente Comunicacional

El componente aporta los conocimientos, habilidades y actitudes para promover actividades comunicacionales educativas orientadas al mejoramiento de la salud del individuo, la familia y la comunidad.

– Realizar actividades de comunicación y educación en salud durante el desempeño profesional en la consulta ambulatoria y en los grupos de atención primaria de salud.

– Educar y motivar al individuo y a la comunidad sobre la prevención de los problemas de salud.

– Diseñar, desarrollar y evaluar programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en la comunidad, de acuerdo con las características particulares de cada comunidad y su entorno.

Roles y funciones generales:

– Pensamiento crítico e investigación

– Empleo del método científico.

– Demuestra un abordaje crítico y una actitud orientada a la investigación en las actividades profesionales.

– Entiende el poder y las limitaciones del pensamiento científico, basado en información obtenida de diferentes fuentes para establecer la causa, el tratamiento y la prevención de enfermedades.

– Formula hipótesis y evalúa la información para la solución de problemas.

– Usa el juicio personal para la resolución de problemas en forma analítica y crítica, y busca información en vez de esperar que le sea dada.

– Identifica, formula y resuelve los problemas de los pacientes, utilizando pensamiento científico basado en la información obtenida y correlacionada de diversas fuentes.

– Evalúa la aplicabilidad clínica de la evidencia científica en cada situación clínica en forma individual.

– Entiende los papeles de la complejidad, la incertidumbre y la probabilidad en las decisiones en la práctica médica.

– Aplica el método científico y las bases metodológicas de la investigación clínica en sus estudios epidemiológicos y proyectos de investigación que realiza en su práctica profesional cotidiana y en los programas de salud comunitaria en los que participa.

Responsabilidades y actividades profesionales que desarrollará:

– Aplicar las técnicas de entrevista y exploración física para delimitar el problema de salud del paciente, familia o comunidad.

– Aplicar el modelo de la historia del proceso salud-enfermedad para la interpretación del problema.

– Proponer hipótesis diagnósticas explicando los factores de riesgo y los determinantes del proceso salud-enfermedad, de una manera integral a partir del concepto de unidad biopsicosocial.

– Indicar los estudios de laboratorio y gabinete necesarios para la comprobación diagnóstica.

– Atender los pacientes terminales y moribundos proporcionándoles cuidado paliativo, atenuando la ansiedad y depresión del paciente y sus familiares.

– Promover la planificación familiar con la corresponsabilidad de la pareja.

– Utilizar los recursos disponibles en su comunidad y sistema de salud para la prevención, detección de las enfermedades más frecuentes en el ámbito local y nacional, incluyendo accidentes.

– Practicar exámenes médicos periódicos a individuos sanos de los diferentes grupos de edad.

– Reconocer y manejar las condiciones de urgencia más comunes que ponen en peligro la vida, así como las emergencias médicas.

Escenarios Laborales

Salud: El profesional médico podrá ejercer en instituciones de salud; tanto públicas como privadas. Entre sus funciones están:

Atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y su oportuna derivación al médico especialista. Podrá integrar el equipo multidisciplinarios en salud y será capaz de participar en los componentes de salud pública, en la aplicación del Modelo MAIS.FCI, y tendrá una formación integral que garantice su intervención en el I Nivel de atención también, como producto final de la carrera en compatibilidad con los principios del Modelo y con capacidades, habilidades y conocimientos en el desarrollo de programas de educación, promoción de la salud, prevención de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos. Investigación: El campo del profesional en medicina estará relacionado con la investigación en Instituciones sean éstas públicas o privadas. En esta área, el profesional puede participar en el diseño de instrumentos y planes de investigación.

Carrera de Medicina las Prácticas de Profesionalización se realizan en el período de la Unidad de Titulación y durante el período de la unidad de organización curricular como condición para el desarrollo del proyecto de titulación. Estas prácticas están orientadas a la validación y retroalimentación de la formación integral del estudiante y de sus competencias terminales que validen su perfil profesional.

En estos espacios y ambientes de aprendizajes se verifican:

a) Aplicación del método de la profesión en cinco ámbitos de acción profesional del médico general y se cumplen en cinco rotaciones: Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Medicina Comunitaria.

b) Aplicación del método de investigación

c) Aplicación de los conocimientos disciplinares en escenarios y problemáticas laborales reales.

d) Integración en equipos de trabajo preferentemente multiprofesionales

e) Participando directamente en las situaciones y problemas que presenta la institución.

La inserción de los estudiantes en los equipos de trabajo está orientada hacia el aprendizaje sistemático, interviniendo en la solución de problemas institucionales de manera creativa, aplicando los conocimientos adquiridos durante toda la carrera y fortaleciendo su perfil de egreso. Este tipo de prácticas se realiza en espacios de aprendizajes guiados, respetando la normativa vigente en las instituciones donde se permiten la rotación (Hospitales y sus Unidades Asistenciales Docentes) con tutores y bajo un programa de entrenamiento organizado, riguroso, ético con tutores y en respeto a las normas institucionales y universitarias. En este espacio de aprendizaje, se podrá realizar la incorporación de la casuística necesaria para la elaboración del trabajo de titulación de los futuros profesionales con las asignaturas correspondientes de la Unidad de Titulación.

El Programa del Internado Rotativo se efectuará en el último nivel y año de la Carrera de Medicina. Se iniciará y terminará en las fechas fijadas en la programación académica y se desarrollará con la modalidad de rotaciones presencial obligatorias, bajo el régimen de internado, en Unidades Asistenciales Docentes a nivel local correspondiente a la zonas 5 y 8.

– Competencias a Desarrollar

a) Competencias de la Praxis – Profesional

– Aplica adecuadamente el método clínico y epidemiológico para lograr identificar – en un entorno real – problemas médicos específicos (individuales, familiares y comunitarios)

– Comprende y aplica parámetros diagnósticos basados en la evidencia médica y el análisis situacional comunitario

– Implementa adecuadamente protocolos de intervención médica clínico o quirúrgicos con supervisión

– Implementa intervenciones en el área de salud pública para lograr promover la salud y prevenir enfermedades

– Asiste en el quirófano de acuerdo a diferentes niveles de complejidad.

– Asiste en el manejo de instrumental médico-quirúrgico

– Aplica parámetros actitudinales valiosos para la profesión médica

– Desarrolla habilidades para lograr una adecuada comunicación médico-paciente

– Puede y es capaz de aplicar la consejería en salud de manera eficiente

b) Técnico – Metodológica:

– Aplicación del método de la profesión, eligiendo procedimientos en función de la complejidad y variabilidad de los contextos.

– Análisis de las situaciones profesionales y capacidad para identificar, plantear y proponer alternativas de solución a los problemas, bajo orientación y acompañamiento.

– Aplicación de la planificación y procedimientos de monitoreo y evaluación en tareas y proyectos concretos.

– Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, bajo orientación y supervisión

– Desarrollar y aplicar las habilidades de investigación, en el análisis y solución de los problemas.

– Aplicación del modelo de sistematización de práctica.

c) Socio – organizativa

– Capacidad de adaptación e intervención en equipos de trabajo especialmente con los equipos de salud.

– Trabajo en equipo en medios y contextos laborales.

– Capacidad para motivar y generar sinergias de alineamientos en proyectos específicos.

– Desarrollo de habilidades de comunicación y mediación de conflictos

– Identificación con la misión y la planificación de la institución.

– Capacidad de coordinación de tareas y proyectos.

– Capacidad de organización y de propuestas socio-administrativas.

– Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

– Capacidad para tomar decisiones y actuar en situaciones variables e inciertas.

– Desarrollo de la crítica y la autocrítica.

– Compromiso ético y ciudadano, valorando y respetando la diversidad y la multiculturalidad.

– Desarrollar actitudes hacia la búsqueda del mejoramiento continuo y la excelencia profesional

– Reconocer las fortalezas y debilidades de su formación personal, teórica y técnica profesional y desarrollar la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

– Desarrollo de habilidades de comunicación.

Convenios – Universidad de Guayaquil (ug.edu.ec)

 
PLAN DE CONTIGENCIA COMUNICADO

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