CARRERA DE OBSTETRICIA

Autoridad y Gestores de CarreraMisiónVisiónPerfil De IngresoPerfil De EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularCampo LaboralPrácticas Pre-ProfesionalesOrganigrama de la Carrera

DIRECTOR DE CARRERA: OBST. MARÍA DEL SOCORRO PALACIOS TAVARA, MSc.
* Gestor de Gestión de Personal Académico: 6 horas semanales.
Ing. Freddy Burgos

* Gestor de Posgrado:

* Gestor de Integración Curricular: Obst. Johnny Dávila

* Gestor Curricular: Ing. Jessica Caguana

* Gestor de Nivelación: Dr. Freddy Ortega

* Gestor de Gestión del Conocimiento: Dr. Ecuador Montenegro

* Gestor de Bienestar Estudiantil: Obst. Cruz Zerna

* Gestor de Investigación: DR. JORGE DAHER NADER

* Gestor de Prácticas Pre Profesionales: Obst. Vicky Narea

* Gestor de Internacionalización y movilidad:

* Gestor de Vinculación con la Sociedad: Obst. Matilde Echeverría

* Gestor de Acreditación: Obst. Carmen Marín

Formar profesionales Obstetras, altamente calificados para atender de manera integral la salud sexual, reproductiva y neonatal, en los distintos niveles del Sistema Nacional de Salud, así como en el campo de la investigación, docencia y vinculación con la comunidad con sólidos valores éticos y morales, humanistas comprometidos con la mujer, la familia y la comunidad.

Posicionarse con liderazgo en la formación de pregrado, postgrado e investigación para ser reconocida nacional e internacionalmente como la unidad académica de formación profesional que aporta al desarrollo científico, tecnológico, social, cultural, ambiental y productivo; presente en la discusión y resolución de los problemas de salud sexual y reproductiva del país.

Para ingresar a la Carrera de Obstetricia, que ofertará el título de Obstetra, considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:
Pensar rigurosamente
Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
Comunicarse efectivamente
Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
Comprender su realidad natural
Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
Comprender su realidad social
Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
Actuar como ciudadano responsable
Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
Manejar sus emociones y sus relaciones sociales
Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
Cuidar de su salud y bienestar personal
Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
Emprender
Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
Aprender por el resto de su vida
Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.Fuente: Ministerio de Educación del Ecuador en: http://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado.

1.-Describir correctamente el origen y desarrollo del embarazo, estructuras, funciones y su interrelación con el cuerpo humano.
2.-Educar y orientar con sentido crítico y enfoque bio-sico-social el proceso de atención integral de la Salud Sexual y Reproductiva de la pareja, familia, comunidad e interrelación con el ecosistema.
3.-Interpretar correctamente los cambios morfo- funcionales de los aparatos y sistemas aplicando el método clínico en el control prenatal desarrollando actividades de educación, promoción, prevención y respetando la interculturalidad.
4.-Atender e instrumentar con eficiencia y responsabilidad las etapas del pre-parto, parto y post – parto aplicando protocolos de atención y procedimientos de bioseguridad respetando la interculturalidad.
5.-Reconocer acertadamente en la atención del proceso reproductivo las manifestaciones clínicas – fisiopatológicas, los mecanismos de agresión y respuesta, aplicando métodos y técnicas semiológicas, los recursos y procedimientos diagnósticos y el manejo terapéutico de acuerdo a protocolos.
6.-Tener conocimientos en prevención y diagnóstico de las complicaciones previsibles e inevitables que se presentan en el embarazo, parto y post parto de bajo, mediano y alto riesgo, refiriendo al especialista oportunamente.
7.-Atender y manejar la morbilidad durante el embarazo, pre parto, parto, post parto e identificando factores de riesgo aplicando el método clínico y refiriendo de manera oportuna al nivel correspondiente.
8.-Interpretar por imágenes el desarrollo del embarazo normal, en riesgo y las complicaciones ginecológicas de menor complejidad del aparato reproductor femenino para el manejo y/o oportuna referencia.
9.-Manejar y asistir con responsabilidad al recién nacido bajo normas y protocolos establecidos, garantizando la sobre – vida del neonato y en caso de complicaciones referir al especialista.
10.-Reconocer y valorar correctamente los cambios cito- patológicos de las mamas y del aparato reproductor femenino en la prevención del cáncer ginecológico.
11.-Diagnosticar, tratar y manejar patologías y complicaciones ginecológicas de menor complejidad y realizar oportunas referencias al especialista.
12.-Reconocer y valorar correctamente la atención integral y completa del adulto, basados a los problemas clínicos que afectan a órganos y sistemas asociados especialmente al proceso reproductivo.
13.-Conocer y aplicar normas, códigos y principios éticos y bioéticos, así como las normas de la legislación vigente en sus acciones, respetando la interculturalidad.
14.-Integrar e inter-actuar activamente en el equipo de vigilancia epidemiológica, identificando problemas en el ámbito de la Salud Reproductiva y en la planificación, ejecución y evaluación de programas promocionales y preventivos.
15.-Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo social relacionados con la salud sexual y reproductiva mostrando respeto a la diversidad y el enfoque de género comprometidos con el desarrollo sustentable.
16.-Aplicar conocimientos de gestión administrativa en los diversos servicios de atención en salud, e integrar el equipo multidisciplinario con responsabilidad y eficiencia.
17.-Tener conocimientos de inglés e Informática, como herramientas complementarias en su desempeño como ser humano y profesional en la salud.

TÍTULO A OBTENER:
OBSTETRA.
DURACIÓN DE LA CARRERA:
10 SEMESTRES ( Incluido el internado)
Profesional de la salud capacitado para liderar procesos y resolver problemas de la
salud sexual y salud reproductiva en los diferentes ciclos de vida, con enfoque familiar y comunitario, a través de la formación académica (tercer y cuarto nivel), investigación, social, experimental y de la vinculación con la sociedad, mediante una gestión especifica, considerando en su accionar el rescate de la salud como un hecho social en el marco de los derechos humanos, donde están inmersos los derechos sexuales y derechos reproductivos inherentes a hombres y mujeres y sujetos sociales. Enfocados en la «seguridad del paciente como un deber ético en el ejercicio profesional para garantizar la calidad de la atención en salud»El profesional realiza actividades administrativas en el Sistema Nacional de Salud como: educador, promotor, asesor, investigador y planificador de programas y
actividades de atención integral directa como: atención preconcepcional, control de
embarazo; educación prenatal; atención humanizada en el proceso de trabajo de parto parto y postparto normales (puerperio); identificación, diagnóstico y referencia del alto riesgo obstétrico; atención del recién nacido sano y referencia del recién nacido de riesgo; diagnóstico, tratamiento y referencia de afecciones ginecológicas; diagnóstico tratamiento y de ser el caso referencia de infecciones de transmisión sexual; atención al aborto espontaneo, en curso y diferido, planificación familiar y anticoncepción, atención y manejo de violencia basada en género, atención integral al adolescenteEn el marco de los enfoques dispuestos por el MAIS – FCI, basado en las habilidades
destreza, capacidades y competencias que desempeñan, juega un papel importante
con diferentes roles y funciones.

MALLA CURRICULAR APROBADA 2020


Los profesionales formados en esta carrera cumplen a nivel laboral con diferentes acciones en salud en promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, tal cual lo establece las políticas del MSP en la última revisión y aprobación del perfil profesional del obstetra. En cuanto a ubicación laboral: unidades de salud del MSP, Seguro Social, Instituciones privadas, Fuerzas armadas, y otras instituciones que promueven salud municipio, fundaciones u ONG, instituciones educativas (formación en salud) y de ejercicio libre.

En la comunidad: A través de los planes y programas del MSP, promoviendo y educando de manera individual y colectiva la salud, con las enfermedades prevenibles y propias de la exclusión y la pobreza que afectan la salud reproductiva, realizando diagnostico situacional de salud, brindando atención especial a grupos vulnerables.

A nivel asistencial:

En los diferentes niveles de atención en salud, como coordinadores y ejecutores de programas y planes de salud del MSP, siendo designados como directores de centros de salud, y funcionarios de diferente nivel jerárquico en instituciones públicas y/o privadas.

A nivel académico:

Propender a la preparación de un cuarto nivel para laborar como docentes o como tutores en unidades de educación superior. Desarrollar investigación en el campo de la salud sexual y reproductiva para dar solución a los problemas de salud local, zonal, nacional y regional, lo que representa un desafió de mejora continua del ejercicio profesional.

La carrera desarrolla la Práctica Preprofesional (internado Rotativo) en los semestres noveno y décimo, durante un año calendario, en las unidades de salud de la Red Constituye la fase terminal y obligatoria de la formación de grado la misma que está estructurada de acuerdo a la reglamentación del Internado Rotativo a niveldel MSP, de la Universidad de Guayaquil, y de la Norma Técnica para Unidades Asistenciales-docentes.

Ciclos Académicos

El Internado Rotativo Obligatorio de la Carrera de Obstetricia se divide en tres ciclos académicos:

Ciclo de Clínica Obstétrica y ciclo Neonatología simultáneo los dos ciclos 6 meses 26 semanas
Ciclo de Clínica Ginecológica 3 meses 13 semanas
Ciclo de Extramural y Salud comunitaria 3 meses 13 semanas

 

Convenios – Universidad de Guayaquil (ug.edu.ec)

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