CARRERA DE OBSTETRICIA

MisiónVisiónPerfil De IngresoPerfil De EgresoMalla Curricular

Formar profesionales Obstetras, altamente calificados para atender de manera integral la salud sexual, reproductiva y neonatal, en los distintos niveles del Sistema Nacional de Salud, así como en el campo de la investigación, docencia y vinculación con la comunidad con sólidos valores éticos y morales, humanista comprometidos con la mujer, la familia y la comunidad.

Posicionarse con liderazgo en la formación de pregrado, postgrado e investigación para ser reconocida nacional e internacionalmente como la unidad académica de formación profesional que aporta al desarrollo científico, tecnológico, social, cultural, ambiental y productivo; presente en la discusión y resolución de los problemas de salud sexual y reproductiva del país.

Para ingresar a la Carrera de Obstetricia, que ofertará el título de Obstetra, considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:
Pensar rigurosamente
Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
Comunicarse efectivamente
Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.
Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
Comprender su realidad natural
Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.
Comprender su realidad social
Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.
Actuar como ciudadano responsable
Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.
Manejar sus emociones y sus relaciones sociales
Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
Cuidar de su salud y bienestar personal
Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
Emprender
Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
Aprender por el resto de su vida
Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.Fuente: Ministerio de Educación del Ecuador en: http://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado.

1.-Describir correctamente el origen y desarrollo del embarazo, estructuras, funciones y su interrelación con el cuerpo humano.
2.-Educar y orientar con sentido crítico y enfoque bio-sico-social el proceso de atención integral de la Salud Sexual y Reproductiva de la pareja, familia, comunidad e interrelación con el ecosistema.
3.-Interpretar correctamente los cambios morfo- funcionales de los aparatos y sistemas aplicando el método clínico en el control prenatal desarrollando actividades de educación, promoción, prevención y respetando la interculturalidad.
4.-Atender e instrumentar con eficiencia y responsabilidad las etapas del pre-parto, parto y post – parto aplicando protocolos de atención y procedimientos de bioseguridad respetando la interculturalidad.
5.-Reconocer acertadamente en la atención del proceso reproductivo las manifestaciones clínicas – fisiopatológicas, los mecanismos de agresión y respuesta, aplicando métodos y técnicas semiológicas, los recursos y procedimientos diagnósticos y el manejo terapéutico de acuerdo a protocolos.
6.-Tener conocimientos en prevención y diagnóstico de las complicaciones previsibles e inevitables que se presentan en el embarazo, parto y post parto de bajo, mediano y alto riesgo, refiriendo al especialista oportunamente.
7.-Atender y manejar la morbilidad durante el embarazo, pre parto, parto, post parto e identificando factores de riesgo aplicando el método clínico y refiriendo de manera oportuna al nivel correspondiente.
8.-Interpretar por imágenes el desarrollo del embarazo normal, en riesgo y las complicaciones ginecológicas de menor complejidad del aparato reproductor femenino para el manejo y/o oportuna referencia.
9.-Manejar y asistir con responsabilidad al recién nacido bajo normas y protocolos establecidos, garantizando la sobre – vida del neonato y en caso de complicaciones referir al especialista.
10.-Reconocer y valorar correctamente los cambios cito- patológicos de las mamas y del aparato reproductor femenino en la prevención del cáncer ginecológico.
11.-Diagnosticar, tratar y manejar patologías y complicaciones ginecológicas de menor complejidad y realizar oportunas referencias al especialista.
12.-Reconocer y valorar correctamente la atención integral y completa del adulto, basados a los problemas clínicos que afectan a órganos y sistemas asociados especialmente al proceso reproductivo.
13.-Conocer y aplicar normas, códigos y principios éticos y bioéticos, así como las normas de la legislación vigente en sus acciones, respetando la interculturalidad.
14.-Integrar e inter-actuar activamente en el equipo de vigilancia epidemiológica, identificando problemas en el ámbito de la Salud Reproductiva y en la planificación, ejecución y evaluación de programas promocionales y preventivos.
15.-Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo social relacionados con la salud sexual y reproductiva mostrando respeto a la diversidad y el enfoque de género comprometidos con el desarrollo sustentable.
16.-Aplicar conocimientos de gestión administrativa en los diversos servicios de atención en salud, e integrar el equipo multidisciplinario con responsabilidad y eficiencia.
17.-Tener conocimientos de inglés e Informática, como herramientas complementarias en su desempeño como ser humano y profesional en la salud.

MALLA CURRICULAR APROBADA 2020


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