CARRERA DE ENFERMERÍA

 

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularCampo LaboralPrácticas Pre-ProfesionalesOrganigrama de la Carrera

Formar Licenciados en Enfermería con vocación de servicio, capaces dedesarrollar competencias administrativas, educativas, investigativas y de cuidado holístico de la persona,familia, grupos y comunidades; a través de la promoción, prevención, rehabilitación de la salud, con pertinenciaa las determinantes sociales, políticas de salud del país y a las tendencias globales de la educación y la profesión.

La carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil será reconocida por la sociedad, el sistema de salud y la comunidad académica nacional e internacional como uno de los centros de formación de los Licenciados en Enfermería con excelencia académica, competitivos e innovadores, capaces de proveer cuidados humanísticos que respeten al ser, cultura y contexto, respondiendo así a las tendencias actuales de la profesión y al compromiso social.

Para ingresar a la Carrera de Enfermería, que ofertará el título de Licenciado en Enfermería, se considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:

· Pensar rigurosamente: razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

· Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.

· Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos. Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

· Comprender su realidad natural: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos, físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

· Comprender su realidad social: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

· Actuar como ciudadano responsable: Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.

· Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: Entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

· Cuidar de su salud y bienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

· Emprender: Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

· Aprender por el resto de su vida: Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

El egresado de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, posee las competencias tanto genéricas como específicas de los grandes saberes: Saber ser; saber conocer y saber hacer. Sintiéndose parte de un grupo resolutivo, con liderazgo y capacidad para proporcionar un cuidado humanizado, basados en principios bioéticos y seguros a las personas, familias y grupos en los diferentes niveles de atención, caracterizados por el sistema nacional de salud del Ecuador.

Para las competencias específicas del saber conocer, aplica conocimientos científicos y teóricos en el cuidado del ser humano en su ciclo de vida, con bases interculturales, educativas, epidemiológicas, investigativas y de administración de servicios de enfermería. En el saber hacer, es capaz de ejecutar el cuidado con técnicas, procedimientos, habilidades y destrezas. En la aplicación del proceso de atención de enfermería como eje central de su actuación, integra la investigación, la administración y la enseñanza aprendizaje, con apoyo de los avances tecnológicos, epistémicos y científicos pertinentes a la atención del continuo salud enfermedad.


TÍTULO A OBTENER:
Licenciada (o) en enfermería.

DURACIÓN DE LA CARRERA:
Cuatro años – 9 Semestres

El/la licenciado/a en enfermería de la Universidad de Guayaquil será capaz de proporcionar el cuidado integral y holístico a la persona, familia, grupos y comunidad con un enfoque de promoción de la salud, prevención y rehabilitación de enfermedades, fundamentado científica y técnicamente aplicando el proceso de atención de enfermería en las respuestas humanas al continuo salud enfermedad.

* Su actuación será en consideración a los determinantes sociales de la salud, las políticas de salud del país, y las tendencias en el quehacer profesional y clarificando su actuación con otros profesionales de la salud de manera globalizada bajo preceptos bioéticos e interculturales.

* Su intervención se desarrollará en los procesos asistenciales tanto en el ámbito comunitario, hospitalario y en áreas relacionadas con la educación, investigación, vinculación con la comunidad y la gestión de servicios de la salud, en concordancia con el contexto social, epidemiológico, y ambiental; esto en el marco de la autonomía, liderazgo y autoestima de la profesión y basado en el proceder científico, así como en actividades colaborativas como parte del equipo multidisciplinario garantizando el rol protagónico en el cuidado y el impacto social de enfermería.

 
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La atención de salud ha de responder de modo dinámico, a la realidad social, política, económica, científica y tecnológica, así también a los dilemas éticos que ella plantea, de tal manera que mejore la calidad de la prestación del cuidado, teniendo en cuenta todo lo antes mencionado el profesional de enfermería tiene las siguientes funciones y roles en todos los escenarios que actuara como futuro profesional.

Las funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de enfermería en sus diferentes ámbitos: asistencial, investigación, docencia y administración en los sistemas de salud, y la formación de profesionales (CIE 2014), son de extrema importancia conceptos como el de desarrollo humano, que enfatiza la calidad de vida como un proceso de ampliación de oportunidades y capacidades humanas, orientado a satisfacer necesidades de diversa índole, como subsistencia, afecto, participación, libertad, identidad, creación, etc. Es aquí donde se necesita tanto a la enfermera/o que crea la teoría como a la que se desempeña brindando directamente atención, ya que cada una desde su ámbito contribuye al desarrollo de enfermería.

Como dice Jacobs (1978), “nadie puede pretender encarnar la totalidad de enfermería: ser practicantes y académicos a la vez, esto sólo se puede lograr colectivamente.”

Función asistencial: es aquel escenario donde el Enfermero o enfermera tiene contacto directo con el paciente cuyas acciones están dirigidas a ayudar, apoyar y a capacitar al individuo con necesidades reales o potenciales de esta manera alivia o mejora su situación o calidad de vida.

Función Administrativa: es el aporte donde la enfermera aplica el proceso administrativo para la mejora la atención del paciente. La organización de los Servicios esta orientados a planificar, organizar, dirigir de esta manera se busca ser eficiente, eficaces, dar respuesta a las necesidades que presenta el paciente.

Función Docente: es el proceso de enseñanza – aprendizaje, como medio de instrucción tanto al personal de la organización, como a los usuarios de los servicios de salud, esta función tiene que ver con la identificación de las necesidades de aprendizaje que tiene el personal de la institución como los usuarios.

Función investigador: es la responsabilidad y facultad de enfermería utilizar el proceso de investigación para mejorar la practica en los escenarios de atención, producir nuevos conocimientos, elaboración de protocolos, proyectos que ayuden a brindar una atención segura y a desarrollar y participar en acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación y rehabilitación, considerando las características sociales, económicas, ambientales de las colectividades, en contextos regulares y cambiantes de salud.

Enfermería cumple su Rol en los diferentes Niveles de atención de Salud, Rol de Enfermera/o Jefe, Supervisor, Coordinador, de atención directa, dirigidos a Cuidar al individuo, grupos y comunidades en la salud y en la enfermedad, considerando el ciclo de vida, respetando la integridad del ser humano, en sus dimensiones: físicas, psicológicas, sociales, culturales, ambientales y espirituales, desarrollando las intervenciones en base al proceso de atención de enfermería, en respuesta a los diferentes niveles de complejidad en la atención, considerando

los avances tecnológicos, la calidad y seguridad en la atención y el marco bioético, legal de la salud.

Las Practicas Pre Profesionales de la Carrera de Enfermería de la Universidad de Guayaquil, son estrategias formativas extramurales, cuyafinalidad es la adquisicióndehabilidades y destrezasen el cuidadopara alcanzar las competenciasbásicasen las áreasde actuaciónde la disciplina de enfermeríacomoson: Enfermería clínicaquirúrgicaadulta, Enfermería en Salud reproductiva, Enfermería clínicaquirúrgicapediátricay Enfermería enSalud comunitariay el ejede gestióne investigaciónen enfermería, plasmado en el perfil profesional de la carrera de enfermeríade la Universidadde Guayaquil. Las practicas pre profesionales se realizan en escenarios reales de sistemanacional de salud de la regiónespecíficamenteen instituciones publicas como el MSP, IESS e instituciones privadas, amparadas con convenios marcos y específicosentre la IES y las UADs.

Convenios – Universidad de Guayaquil (ug.edu.ec)

 
Junio - 2022

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