CARRERA TERAPIA RESPIRATORIA

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularCampo LaboralPrácticas PreprofesionalesOrganigrama de la Carrera

Formar profesionales en el campo de la Terapia respiratoria, que demuestren respeto por la vida y la naturaleza, capaces de trabajar interdisciplinariamente para valorar e intervenir en las disfunciones del sistema cardio-respiratorio, para mantener y recuperar las capacidades fisiológicas de la población ecuatoriana.

Ser la principal carrera de Ciencias de la Salud del país en garantizar la formación de profesionales en Terapia Respiratoria, con humanismo, ética y responsabilidad social.

* Conciencia crítica, síntesis, análisis y lógica para la resolución de problemas* Capacidad de reflexión, habilidades para la comprensión de la lectura

* Razonamiento lógico y abstracto, manejo de la inferencia y de la analogía

* Manejo de Técnicas comunicacionales

* Habilidad para adaptarse a los avances tecnológicos y científicos

* Iniciativa, creatividad e interés por solucionar los problemas

* Liderazgo y capacidad de seguir instrucciones

* Capacidad de interactuar con las personas y para trabajar en equipo

* Tomar decisiones con criterios

* Responsabilidad y honestidad

* Predisposición para el aprendizaje

* Autoconfianza en sí mismo

* Respeto a la vida y a las diferencias

* Ética y moral y actitud solidaria

* Identifica el campo de acción de la profesión a través del reconocimiento del contexto biológico en condiciones de normalidad.* Reconoce las principales terapéuticas respiratorias y sus mecanismos de acción basados en la identificación de las dimensiones fisiológicas de los sistemas cardio- respiratorio y las politicas de salud pública

* Valora las anomalías de la función respiratoria en la comunidad y su interacción con los determinantes epidemiológicos y de salud pública

* Evalúa, selecciona y aplica la terapéutica respiratoria básica en la resolución de los problemas y analiza las problemáticas de salud y su interacción en la función respiratoria

* Interactúa con el equipo de salud en la implementación y desarrollo de protocolos de rehabilitación en pacientes con trastornos respiratorios a través de una participación integral en la mejora de la función respiratoria y de los síntomas respiratorios, promoviendo el desarrollo de actividades de la vida diaria y la mejora de la calidad de vida del paciente

* Participa proactivamente en los cuidados respiratorios del paciente con enfermedad crónica, facilitando el traslado de los cuidados hasta el domicilio, promoviendo un entorno de entrenamiento e integración de la familia en el cuidado del enfermo.

* Caracteriza los fenómenos fisiopatológicos en el paciente crítico y propone medidas de actuación profesional en terapia respiratoria

* Valora, selecciona y aplica los cuidados cardio-respiratorios en el paciente pediátrico y neonatal

* Diagnostica problemas de actuación en el campo de la profesión, selecciona y aplica los cuidados respiratorios integrales en el paciente con afectación de la función respiratoria

TÍTULO A OBTENER:
Licenciado/a en Terapia Respiratoria.
DURACIÓN DE LA CARRERA:
9 Semestres

El licenciado en Terapia respiratoria está en capacidad de:a.Intervenir en actividades de educación y promoción de la salud, a la familia, y comunidad, orientados a la prevención primaria y secundaria de enfermedadesb.Valorar la función respiratoria a través de métodos clínicos y de laboratorio para orientar la instauración, modificación y retiro de terapéuticas propias de la profesiónc.Asistir en el diagnóstico de enfermedades respiratorias y trastornos funcionales a través de la realización de pruebas de función pulmonar, e intervenciones clínicas invasivas y no invasivas en conjunto con otros miembros del equipo de saludd.Realizar y evaluar los cuidados respiratorios específicos, en áreas hospitalarias, comunitarias, domicilio, tanto en adultos, niños y recién nacidos.e.Seleccionar, aplicar y evaluar las técnicas de Inhaloterapia y fisioterapia respiratoriaf.Seleccionar, aplicar y evaluar los cuidados del paciente crítico, con vía aérea artificial y bajo ventilación mecánica

g.Intervenir en programas, planes y actividades de rehabilitación en pacientes con enfermedades crónicas que comprometen la función respiratoria

h.Desarrollar planes y protocolos de cuidado respiratorio basados en la evaluación de las necesidades del paciente, la evidencia científica y factibilidad de implementación

i.Participar en proyectos de investigación dentro del campo de la salud cardiorrespiratoria dentro y fuera del ámbito hospitalario que estén encaminados a mejorar las condiciones de salud de la comunidad

j.Intervenir en la administración de los servicios de terapia respiratoria a través de la planificación, intervención, seguimiento y evaluación de los procesos y proyectos, proponiendo eficientemente solución a los problemas y liderando la participación del profesional dentro del equipo de la salud

 
Malla Regularizada

* Cuidado cardio-respiratorio del adulto, el profesional en Terapia respiratoria está en capacidad de evaluar, seleccionar y aplicar cuidados específicos en el paciente adulto con trastornos de la función cardio respiratoria, en los escenarios en donde se lo requiera sean estos hospitales clínicas y centros de salud, áreas de hospitalización, consulta externa, emergencia, cuidados intermedios y cuidados Intensivos.* Cuidado cardio-respiratorio pediátrico-neonatal, donde el profesional en Terapia respiratoria está en capacidad de evaluar, seleccionar y aplicar cuidados específicos en el paciente pediátrico y neonatal con trastornos de la función cardio-respiratoria, en los escenarios en donde se lo requiera sean estos hospitales clínicas y centros de salud, áreas de hospitalización, consulta externa, emergencia, cuidados intermedios y cuidados intensivos.

* Cuidado cardio-respiratorio domiciliario, donde el profesional en Terapia respiratoria está en capacidad de educar, evaluar, seleccionar y aplicar cuidados y estrategias específicas de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, en el paciente adulto, pediátrico o neonatal con trastornos de la función cardio-respiratoria, en el domicilio y comunidad.

* Realización de pruebas de función pulmonar, donde el profesional en Terapia respiratoria está en capacidad de realizar y valorar las pruebas de función pulmonar en el paciente pediátrico y adulto, en los escenarios en donde se lo requiera sean estos. hospitales clínicas y centros de salud, centros de diagnóstico respiratorio, empresas y domicilio.

* Realización de estudios de polisomnografía, donde el profesional en Terapia respiratoria está en capacidad de realizar y valorar los estudios de polisomnografía en el paciente pediátrico y adulto, en los escenarios en donde se lo requiera sean estos. hospitales clínicas y centros de salud, centros de estudio del sueño y/o domicilio.

* Supervisión de servicios de Terapia Respiratoria, donde el profesional en Terapia respiratoria está en capacidad de supervisar, capacitar, delegar y apoyar en la provisión de los cuidados específicos brindados por los terapeutas respiratorios en los centros de salud y hospitales.

* Administración y gerencia de Servicios de Terapia Respiratoria, donde el profesional en terapia respiratoria está en capacidad de gestionar, evaluar, seleccionar y asignar los recursos humanos y materiales de los servicios de terapia respiratoria en hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios y empresas.

* Supervisión de la salud ocupacional en empresas, donde el profesional en Terapia respiratoria está en capacidad de supervisar, capacitar, delegar y apoyar en la provisión de cuidados y medidas de prevención y control de enfermedades ocupacionales en general y enfermedades cardio-respiratorias en particular teniendo en cuenta que es un profesional de la salud y forma parte del equipo multidisciplinario de la salud.

La carrera Terapia respiratoria para cumplir con su misión de formar talento humano con sólida formación para intervenir en las disfunciones del sistema cardio-respiratorio, estipula en el sexto nivel de formación un total de 144 horas de prácticas de servicio comunitario, y en el séptimo y octavo nivel 480 horas de prácticas preprofesionales laborales , distribuidas en 240 horas para el séptimo y 240 para el octavo semestre, con una intensidad horaria de 15 horas semanales durante todo el periodo académico ordinario.El objetivo y orientación de la práctica en la unidad básica de organización curricular (externado) se centra en el reconocimiento y aproximación diagnostica a nivel general a través del uso de simuladores que refuerza el diagnóstico e intervención a través de la terapia respiratoria básica cuyo objetivo de la práctica de observación y familiarización, es que el estudiante logre incorporarse en el medio educativo, asistido y guiado por el docente y el tutor de las instituciones de salud; para esto el estudiante asistirá a institución designada. Las prácticas preprofesionales llevadas a cabo desde sexto semestre en ámbitos comunitarios y hospitalarios de adultos, así como de pediatría y neonatología, tienen por objetivo desarrollar procesos de investigación-acción, en los que el estudiante logre desarrollar las competencias específicas de la profesión.

Las actividades durante las prácticas preprofesionales son:

* Revisión del historial clínico, valoración de los pacientes y exámenes complementarios para obtener datos de diagnóstico, evolución de la enfermedad actual, antecedentes, estado general y específico del aparato respiratorio.

* Adiestramiento en el manejo de los diferentes equipos e instrumental de uso del terapeuta respiratorio en las áreas de emergencia, hospitalización, unidad de cuidados intensivos y ambulatorios.

* Planificación de cuidados respiratorios específicos de acuerdo con el diagnóstico y plan médico en coordinación con el personal de salud.

* Evaluación y monitoreo de pacientes con insuficiencia respiratoria, vías aéreas artificiales, ventilación mecánica, progresión y destete de vías áreas artificiales.

* Aplicación y evaluación de sistemas de oxigenoterapia, sistemas de aerosol terapia y humidificación.

* Aplicación y evaluación de técnicas de higiene bronquial y rehabilitación respiratoria.

* Asistencia en procedimientos de diagnóstico y tratamiento médico como RCP, broncoscopias, colocación de tubos torácicos, entubación endotraqueal y traqueotomías.

* Participación en la visita médica para informar de la evolución del paciente y establecer en conjunto el tratamiento de terapia respiratoria del paciente.

* Utilización de las medidas de bioseguridad personal y aplicación de las normas al atender al paciente.

* Educación a la familia y al paciente con afectación respiratoria crónica en técnicas de terapia respiratoria autónomas.

Convenios – Universidad de Guayaquil (ug.edu.ec)

 

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