CARRERA TERAPIA OCUPACIONAL

MisiónVisiónPerfil De Ingreso De La CarreraPerfil De Salida De La Carrera

Generar, difundir y preservar conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos y saberes culturales de forma crítica, creativa y para la innovación social, a través de las funciones de formación, investigación y vinculación con la sociedad, fortaleciendo profesional y éticamente el talento de la nación, y la promoción del buen vivir, en el marco de la sustentabilidad, la justicia y la paz.

Ser una institución de Educación Superior con liderazgo prospectivo nacional e internacional en el campo de sus dominios científicos, tecnológicos y humanísticos, comprometida con la democracia cognitiva, el diálogo de saberes, el desarrollo sustentable y la innovación social.

Las y los aspirantes a la Carrera de Terapia Ocupacional deberán tener conocimientos en: Conceptos y nociones científicas básicas de anatomía, biología,química, informática. Deberán tener habilidades de resolución de problemas básicos de pensamiento aplicados. Capacidad para seguir instrucciones simples. Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita. Comportamiento y valores: Hábitos de estudio desarrollados. Interés por los problemas de salud en la comunidad. Actitud crítica. Orientación para realizar trabajos de forma individual y colaborativa.

El Licenciado en en Terapia Ocupacional tiene competencias específicas:

  • * Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en individuos, comunidades y organizaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.
  • * Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • * Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fomentar la toma de decisiones sobre salud y el bienestar de la comunidad.
  • * Demostrar manejo adecuado de las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica, sanitaria, socio-sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.
  • * Demostrar que comprende y conoce la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación, así como los factores determinantes de la disfunción ocupacional.
  • * Sintetizar y aplicar conocimientos relevantes provenientes de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales en conjunto con las teorías de la ocupación y la participación.
  • * Demostrar manejo eficiente y eficaz de los procesos de evaluación ocupacional, diseño y aplicación en la intervención de terapia ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones en los diferentes ámbitos de actuación.
  • Seleccionar, identificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos/poblaciones.
  • Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación de la ocupación significativa.
  • Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.
  • Asesorar a entidadespúblicas y privadas en la planificación de programas de promoción de salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación de las discapacidades.
  • Aplicar y verificar la implementación de procesos en el área de Seguridad y Salud Ocupacional en entidades públicas y/o privadas.
  • Diagnosticar y proponer alternativas de solución a problemas relacionados con su ámbito de actuación profesional.
  • Manejar procesos de índole administrativos en los diferentes campos de acción del ámbito profesional.
  • Liderar programas de salud y sociales en los diferentes ámbitos de actuación.
  • Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en los ámbitos salud y social.
  • Participar activamente en el equipo multi, inter y transdiciplinarios en los diferentes ámbitos de actuación.
  • Capacidad para conocer y aplicar normas y procedimientos establecidos en los diferentes espacios del ejercicio profesiona.

Comentarios cerrados.