CARRERA TERAPIA OCUPACIONAL

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoMalla CurricularCampo LaboralPrácticas Pre-Profesionales

Formar profesionales en Terapia Ocupacional competentes, emprendedores, con alto nivel académico, tecnológico y humano, cuyo proceso continuo de formación, investigación y vinculación con la sociedad permita una actuación en forma ética, sistemática e interdisciplinaria en los diferentes niveles de atención socio-sanitaria; contribuyendo al desarrollo sostenible, social y económico que demanda una sociedad globalizada.

Proyectar hasta el 2025 a la Carrera de Terapia Ocupacional como una disciplina socio-sanitaria con alto reconocimiento a nivel nacional e internacional por la formación integral y de excelencia del futuro terapeuta ocupacional, que promueva la investigación científica, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico, a través de su programa de estudio que refleje el compromiso social y coadyuve a crear entornos de bienestar y equidad.

El/la aspirante a la carrera de Terapia Ocupacional, debería estar en posesión de las capacidades e intereses que se detallan a continuación:• Pensar rigurosamente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

• Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad.

• Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la matemática y la estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.

• Utilizar herramientas tecnológicas: Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

• Comprender su realidad natural: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural, por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

• Comprender su realidad social: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social, por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

• Actuar como ciudadano responsable: Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusividad, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, de cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.

• Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

• Cuidar de su salud y bienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

• Emprender: Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

• Aprender por el resto de su vida: Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

La armonización de la malla curricular de la Carrera de Terapia Ocupacional ha sido desarrollada en base al Reglamento de Régimen Académico (RRA) vigente y a un análisis de los campos de acción de los profesionales de la Carrera, generando modificaciones de tipo no sustantivo que permiten mantener el perfil de egreso del profesional en Terapia Ocupacional basado en la revisión y actualización de los resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de las asignaturas, estableciéndose:Competencias generales

· Conocimiento de las ciencias de la salud, humanas, sociales y tecnológicas.

· Compromiso ético y moral.

· Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

· Capacidad para reconocer y afrontar cambios con facilidad.

· Capacidad para manejar un lenguaje claro y preciso, que facilite la comunicación con equipos multidisciplinares y la colectividad.

· Compromiso con la calidad.

· Capacidad para tomar decisiones.

· Habilidades para analizar, seleccionar, sintetizar y aplicar conocimientos adquiridos durante su formación.

· Respetar el entorno medioambiental y fomentar el desarrollo sostenible.

· Capacidad para conocer y aplicar normas y procedimientos establecidos en los diferentes espacios del ejercicio profesional

Competencias específicas

· Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en individuos, comunidades y organizaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

· Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

· Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fomentar la toma de decisiones sobre salud y el bienestar de la comunidad.

· Demostrar manejo adecuado de las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica, sanitaria, socio-sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.

· Demostrar que comprende y conoce la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación, así como los factores determinantes de la disfunción ocupacional.

· Sintetizar y aplicar conocimientos relevantes provenientes de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales en conjunto con las teorías de la ocupación y la participación.

· Demostrar manejo eficiente y eficaz de los procesos de evaluación ocupacional, diseño y aplicación en la intervención de terapia ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones en los diferentes ámbitos de actuación.

· Seleccionar, identificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos/poblaciones.

· Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación de la ocupación significativa.

· Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.

· Asesorar a entidades públicas y privadas en la planificación de programas de promoción de salud, prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación de las discapacidades.

· Aplicar y verificar la implementación de procesos en el área de Seguridad y Salud Ocupacional en entidades públicas y/o privadas.

· Diagnosticar y proponer alternativas de solución a problemas relacionados con su ámbito de actuación profesional.

· Manejar procesos de índole administrativos en los diferentes campos de acción del ámbito profesional.

· Liderar programas de salud y sociales en los diferentes ámbitos de actuación.

· Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de investigación en los ámbitos salud y social.

· Participar activamente en el equipo multi, inter y transdiciplinarios en los diferentes ámbitos de actuación.

 
MALLA CURRICULAR TERAPIA OCUPACIONAL 2020

Es relevante establecer los roles y funciones que ejecutará el futuro profesional en Terapia Ocupacional, estos serán:· Ámbito: Educativo

Roles: Jefe departamental, coordinador/a, terapeuta

Funciones: Gerenciar y administrar; intervenir en procesos de asesoría y tratamiento de la rehabilitación (evaluación, intervención, medición de resultados).

· Ámbito: Sanitario

Roles: Jefe departamental, subjefe departamental, coordinador, terapeuta

Funciones: Gerenciar y administrar; coordinar; intervenir en proceso de rehabilitación (evaluación, intervención, medición de resultados).

· Ámbito: Laboral-empresarial

Roles: Asesor, coordinador, terapeuta

Funciones: Direccionar procesos; intervenir en proceso de reinserción laboral o salud ocupacional (evaluación, intervención, medición de resultados).

· Ámbito: Social y comunitario

Roles: Director de proyectos, subjefe de procesos; coordinador de áreas; asesor/a; terapeuta Funciones: Elaborar, gestionar, ejecutar proyectos; direccionar procesos; asesorar a organizaciones y/o comunidades; intervenir en procesos de habilitación o rehabilitación (evaluación, intervención, medición de resultados).

· Ámbito: Justicia social

Roles: Subjefe departamental; coordinador; terapeuta

Funciones: Direccionar; coordinar; intervenir en proceso de rehabilitación (evaluación, intervención, medición de resultados).

· Àmbito: Docencia

Roles: Director; gestor; docente; investigador

Funciones: Gerenciar y administrar; coordinar, docente

· Ámbito: Investigación

Roles: Director, Coordinador/Gestor, investigador

Funciones: Elaborar, planificar y ejecutar investigaciones en los campos sanitario y social

Aspectos Descripción
Resultados de aprendizajes El estudiante será capaz de evaluar la calidad de asistencia y promover estilos de vida saludable, trabajar en equipo multi, inter y transdisciplinario en todos los niveles de salud y bienestar.
Contenidos mínimos Promoción y prevención de la salud con enfoque integral. Creación de ambientes y entornos sanos. Diseño y planificación de servicios de salud y bienestar desde la Terapia Ocupacional.
Número de período lectivo VII Semestre
VIII Semestre
Número total de horas 288 horas
Unidad de organización curricular Unidad Profesional
Campos de formación Praxis profesional
Modalidad de estudios Presencial

Convenios – Universidad de Guayaquil (ug.edu.ec)

Comentarios cerrados.