CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

 

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularCampo LaboralPrácticas Pre-ProfesionalesOrganigrama de la Carrera

La Universidad de Guayaquil, a través de la Facultad de Ciencias Médicas, en la carrera de Nutrición y Dietética, forma profesionales íntegros con principios éticos, humanísticos, espíritu crítico, científico y tecnológico; capaz de liderar, abordar, solucionar, prevenir, rehabilitar y recuperar a la población fomentando modernas perspectivas de alimentación y promoción de estilos de vida saludable.

La carrera de Nutrición y Dietética liderará y será reconocida nacional e internacionalmente por la excelente formación de profesionales, comprometidos con la transformación social de la comunidad en los componentes científicos, sociales, tecnológicos y académicos que aseguren su capacidad de gestión y competencias en el logro de una mejor calidad de vida y vinculación con la colectividad, además que permita su accionar dentro de los campos de salud, para la formulación, desarrollo y ejecución de proyectos de investigación científica o de intervención.

Las y los aspirantes a la Carrera de Nutrición y Dietética deberán tener conocimientos en: Conceptos y nociones científicas básicas de anatomía, biología, química, informática. Deberán tener habilidades de resolución de problemas básicos de pensamiento aplicados. Capacidad para seguir instrucciones simples.Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita.Comportamiento y valores:Hábitos de estudio desarrollados.Interés por los problemas de salud en la comunidad. Actitud crítica. Orientación para realizar trabajos de forma individual y colaborativa.

El Licenciado en Nutrición y Dietética tiene un perfil amplio, con conocimientos técnicos científicos, administrativos, una educación que permite resolver problemas de salud y alimentación de la comunidad en forma holística con eficacia, efectividad y eficiencia para la solución de problemas alimentarios y nutricionales. Estudian las necesidades en salud de la población y construyen propuestas administrativas es decir en la parte hospitalarias, docencia; sociales y gubernamentales como políticas por medio de Ministerio de Salud Pública, y técnicas necesarias para el cuidado integral. Es deseable que quienes ingresen a este programa de estudio posean creatividad, espíritu crítico y humanístico, vocación de servicio a la comunidad, habilidades para la comunicación y el trabajo en equipo. El nutricionista -dietista puede ejercer sus funciones en el sector público, en centros privados o de manera autónoma. Dentro de los ámbitos de especialización, el nutricionista puede elegir entre:
• Nutrición clínica
• Nutrición de salud pública
• Industria alimentaria
• Docencia
• Investigación

TÍTULO A OBTENER:
Licenciado/a en Nutrición y Dietética.
DURACIÓN DE LA CARRERA:
9 SemestresLa armonización de la malla curricular de la Carrera de Nutrición y Dietética ha sido desarrollada en base al Reglamento de Régimen Académico (RRA) vigente y a un análisis de los campos de acción de los profesionales de la Carrera, generándose modificaciones de tipo no sustantivo que permiten mantener e incluso fortalecer el perfil de egreso del profesional en Nutrición y Dietética basado en la revisión y actualización de los resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de las asignaturas.Al culminar la carrera de licenciatura en Dietética y Nutrición en la Universidad de Guayaquil este profesional tendrá un perfil amplio, con conocimientos técnicos científicos, administrativos, una educación que permite resolver problemas de salud y alimentación de la comunidad en forma holística con eficacia, efectividad y eficiencia.• Participar en forma responsable en los programas y políticas de salud e identifica los principales problemas de alimentación y nutrición de la población ecuatoriana.
• Valorar el estado nutricional de forma cualitativa y cuantitativa en diferentes grupos etarios y etapas del desarrollo de acuerdo con cambios fisiológicos y la actividad en relación con los medios económicos, social, cultural tanto en sector público y privado
• Realizar el diagnostico nutricional para planificar e implementar programas de prevención y promoción de un estilo de vida saludable, de acuerdo con las condiciones nutricionales del individuo familia y comunidad.
• Brindar atención en el área de Dietética y Nutrición mediante la aplicación de planes de intervención, sobre individuos o grupos de individuos sanos o enfermos de acuerdo con sus características fisiológicas y patológicas, de manera científica, crítica y eficaz, en base a las recomendaciones dietéticas y dieto terapéuticas.
• Evaluar el estado nutricional en las diferentes etapas de la vida, a nivel individual y colectivo, en individuos sanos o enfermos, utilizando diversos indicadores antropométricos, dietéticos, bioquímicos, clínicos y socioeconómicos.
• Formar parte fundamental en el equipo multidisciplinario compartiendo liderazgo, responsabilidad, equidad y ética profesional, proponiendo, aplicando y evaluando las políticas, planes y programas nacionales y regionales de salud nutricional, según las leyes y normas oficiales vigentes.
• Establecer una adecuada comunicación e interactúa profesionalmente con pacientes y su entorno familiar, clientes, a nivel institucional, intersectorial, intercultural e interdisciplinario.
• Liderar resolver problemas de orden técnico, administrativo integrando equipos multidisciplinarios de salud en forma individualizada de pacientes, por su capacidad ejecutiva y de gestión en el campo empresarial.
• Participar en investigaciones y proyectos de desarrollo, dando a conocer los resultados a la comunidad.

 
MALLA NUD-S- 2020 - 2020 - 2021 CI (NUTRICION Y DIETETICA)

El dietista-nutricionista puede ejercer sus funciones en el sector público, en centros privados o de manera autónoma. Dentro de los ámbitos de especialización, el nutricionista puede elegir entre:
• Nutrición clínica
• Nutrición de salud pública
• Industria alimentaria
• Docencia
• Investigación
Nutrición clínica
El nutricionista clínico formaría parte del equipo sanitario de un hospital, centro de atención primaria o consultorios, etc. Es el responsable de conocer el estado nutricional del enfermo y en base a ello elaborar un plan de alimentación adecuado a su enfermedad.
Algunas de las funciones serían:
• Participar en la planificación, coordinación y desarrollo de actividades relacionadas con la la nutrición clínica del hospital.
• Valoración nutricional y atención alimentaria de los enfermos.
• Llevar un seguimiento nutricional y dietético del paciente.
• Elaboración y seguimiento de protocolos de intervención dietética para grupos de enfermos específicos.
Nutrición en salud pública
Realizan sus funciones en organismos de salud pública de ámbito nacional, autonómico o local desarrollando programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria.
Algunas de las funciones serían:
• Estudios sobre hábitos y consumo alimentario
• Análisis de la situación nutricional de determinados sectores de la población.
• Realización de cursos sobre alimentación, nutrición o dietética organizados por instituciones públicas.
Participación en medios de comunicación, como prensa, televisión o radio.Industria alimentaria
El dietista en la industria alimentaria colabora en programas de investigación y lleva a cabo programas de información al consumidor, así como también pueden tener cierto control sobre el marketing de los productos.Algunas de sus funciones serían:
• Evaluación del impacto social de productos alimentarios y adaptar éstos a los futuros consumidores.
• Diseño y verificación del etiquetado nutricional de los productos
• Información sobre las características nutricionales de los nuevos productos
• Asesoramiento en el diseño de nuevos productos.Restauración colectiva
El nutricionista sería el encargado de organizar y supervisar el proceso de producción de los alimentos, asegurándose que cumplen ciertos requisitos sanitarios y nutricionales.
• Programación de menús y dietas especiales según las necesidades de los individuos.
• Planificación y control de la compra de alimentos, junto con el responsable de cocina, así como el almacenamiento supervisión de las diferentes comidas.
• Diseñar una “Guía de Buenas Prácticas” y controlar que se cumplen todos los puntos recogidos en esta.
• Supervisar la distribución y emplatado de los alimentos.

Docencia
El nutricionista puede desarrollar su actividad como formador en centros públicos o privados impartiendo conocimientos sobre nutrición, alimentación y dietética.

Algunas de sus funciones serían:
• Realización de cursos y seminarios relacionados con la nutrición
• Formación en los distintos niveles del sistema educativo, tanto en instituciones públicas como privadas.
• Elaboración de informes sobre la implantación de nuevas metodologías educativas adecuadas a la formación del profesional de nutrición.

Investigación
Actúa formando parte de un equipo de investigación y desarrollo en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

Algunas de sus funciones serían:
• Investigación centrada en el área de la nutrición y la alimentación humana.
• Investigación en diferentes ámbitos como hospitales, universidades, industria alimentaria, deporte y salud física, etc.
• Difundir en diversos medios de comunicación, generales o especializados, los resultados de la investigación.

Aspectos Descripción
Resultados de aprendizajes El estudiante realizará el Internado Rotativo en donde podrá poner en practica todos los contenidos aprendidos durante de la malla curricular del primero a séptimo semestre : evaluación de estado nutricional, diagnóstico de estado nutricional, intervención nutricional, monitoreo y realización de planes nutricionales
Contenidos mínimos Rotación Clínica Comunitaria
Rotación Clínica Pediátrica
Rotación Clínica en el Adulto
Rotación Clínica en el Embarazo
Número de período lectivo 8vo Semestre
9no Semestre
Número total de horas 2080 horas
Unidad de organización curricular Unidad Profesional
Campos de formación Praxis profesional
Modalidad de estudios Presencial


Convenios – Universidad de Guayaquil (ug.edu.ec)

Comentarios cerrados.