Carrera de Medicina

MisiónVisiónObjetivoPerfil de EgresoPerfil Profesional

Ser líder en la formación integral de profesionales médicos generales con vocación científico-humanística, conocimientos y habilidades de las ciencias médicas, fortalezas investigativas y pensamiento crítico, creativo e innovador; capaces de ejercer en el ámbito del diagnóstico e intervención médica, rehabilitación, promoción de la salud y prevención de enfermedades de manera responsable a la realidad local, regional, nacional y con proyección internacional.

La carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil será reconocida por su liderazgo nacional e internacional en el campo de la salud por su compromiso en desarrollo científico, humanístico, responsabilidad social, ética en el cumplimiento con las políticas del Sistema Nacional de Salud del país y de las convenciones internacionales.

La carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil, formará médicos generales con vocación científico-humanística, conocimientos y habilidades de las ciencias médicas, fortalezas investigativas y pensamiento crítico, creativo e innovador; y, responsabilidad social sustentada en una formación integral en valores éticos y ciudadanos que posibiliten su accionar individual y colectivo en el ámbito del diagnóstico e intervención médica, rehabilitación, promoción de la salud y prevención de enfermedades, participando en equipos multidisciplinarios que resuelven problemas del área médica a nivel nacional y con proyección internacional.

El perfil del graduado de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, se sustenta en un programa académico y formativo integral caracterizado por una Malla Curricular que relaciona los aspectos teóricos, prácticos y humanísticos.Los Médicos graduados en esta carrera se forman de manera integral en los ejes educacionales que sustentan a la Universidad de Guayaquil, y en los ejes característicos de la profesión médica para cuidar la salud individual y comunitaria sin discriminación alguna, respetando la vida, los derechos humanos fundamentales; con habilidades, destrezas y conocimientos validados para organizar, dirigir y evaluar las actividades en el área de la salud dentro de un equipo multidisciplinario, contando con la participación activa de la comunidad.

Niveles de Formación Profesional de la carrera de Medicina -UG:

1. Nivel Básico
2. Nivel Profesional
3. Nivel de Titulación

Las competencias genéricas y los logros de aprendizaje terminales que caracterizan el perfil de los estudiantes de la UG están descritos previamente a los correspondientes al perfil de salida del Médico UG.

1. Organiza, interpreta, construye y evalúa el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, para la toma de decisiones y la resolución de problemas.

2. Piensa, gestiona y evalúa tensiones y problemas con enfoque sistémico, utilizando los lenguajes, métodos, procesos y procedimientos disciplinares para la explicación e intervención de la realidad, asumiendo sus transformaciones y complejidades.

3. Analiza, sistematiza y amplia la información, desarrolla conjeturas orientando el uso del conocimiento hacia la aplicación práctica y la meta cognición.

4. Desarrolla la comunicación oral y escrita, tanto en sus relaciones interpersonales, como en la redacción de textos e informes académicos y profesionales.

5. Utiliza recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información relevantes, desarrollando la capacidad de indagación y exploración, así como de trasferencia de conocimiento y conectividad de su praxis profesional.

6. Aplica el enfoque de género e intercultural para la generación de abordajes democráticos e inclusivos en el área de su profesión.

7. Fortalece habilidades intra e interpersonales con compromiso ético y conciencia ciudadana frente a situaciones de injusticia y exclusión, el medio ambiente y la paz.

8. Integra equipos colaborativos, multidisciplinares y multi profesionales para el diseño de propuestas de la innovación.

9. Conoce y presenta habilidades en los lenguajes informáticos y digitales.

10. Presenta capacidades para la resolución de problemas área de su profesión, utilizando métodos de negociación y mediación.

11. Gestiona las habilidades de la profesión con creatividad y emprendimiento, potenciando su función política y social, siendo consciente de la necesidad de procurar su aprendizaje y formación a lo largo de la vida.

Comentarios cerrados.