Carrera de Medicina

MisiónVisiónObjetivoPerfil de ingresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularCampo LaboralPrácticas Pre-ProfesionalesPlan de Contigencia

Ser líder en la formación integral de profesionales médicos generales con vocación científico-humanística, conocimientos y habilidades de las ciencias médicas, fortalezas investigativas y pensamiento crítico, creativo e innovador; capaces de ejercer en el ámbito del diagnóstico e intervención médica, rehabilitación, promoción de la salud y prevención de enfermedades de manera responsable a la realidad local, regional, nacional y con proyección internacional.

La carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil será reconocida por su liderazgo nacional e internacional en el campo de la salud por su compromiso en desarrollo científico, humanístico, responsabilidad social, ética en el cumplimiento con las políticas del Sistema Nacional de Salud del país y de las convenciones internacionales.

La carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil, formará médicos generales con vocación científico-humanística, conocimientos y habilidades de las ciencias médicas, fortalezas investigativas y pensamiento crítico, creativo e innovador; y, responsabilidad social sustentada en una formación integral en valores éticos y ciudadanos que posibiliten su accionar individual y colectivo en el ámbito del diagnóstico e intervención médica, rehabilitación, promoción de la salud y prevención de enfermedades, participando en equipos multidisciplinarios que resuelven problemas del área médica a nivel nacional y con proyección internacional.

Para ingresar a la Carrera de Medicina, que ofertará el título de Médico/a, se considerará como perfil de ingreso, el perfil del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, mismo que se describe a continuación:

Pensar rigurosamente

– Pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa.

– Planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

Comunicarse efectivamente

– Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.

– Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.

– Razonar numéricamente

– Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.

Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

Comprender su realidad natural

– Entender, participar de manera activa

– Resolver problemas y crear dentro del ámbito natural.

– Comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos y físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana.

– Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

Comprender su realidad social

– Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social.

– Aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.

Actuar con responsabilidad ciudadana.

– Regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto a las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades, colectivos y la naturaleza, democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusión, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad, cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.

Manejar sus emociones y sus relaciones sociales

– Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.

– Cuidar de su salud y bienestar personal

– Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.

Emprender

– Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad.

– Formular su plan de vida y llevarlo a cabo.

Aprender por el resto de su vida

– Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además, disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa.

Requisitos de ingreso

Poseer título de bachiller o su equivalente.

Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Características Generales:

El perfil del graduado de la Carrera de Medicina   de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, se sustenta en un programa académico y formativo integral caracterizado por una Malla Curricular que  reladona _los aspectos teóricos, prácticos y humanísticos.

los Médicos graduados en esta carrera se forman de manera integral en tos ejes educacionales que sustentan a la Universidad de Guayaquil y en los ejes característicos de la profesión médica para cuidar la salud individual y comunitaria sin discriminación alguna, respetando la vida, los derechos humanos fundamentales; conhabilidades, destrezas y conocimientos validados para organizar, dirigir y evaluar las actividades en  el área  de  la  salud  dentro   de  un  equipo multidisciplinario,contando con la participación activa de la comunidad.

Niveles de Formación Profesional de la carrera de Medicina -UG:

1. Nivel Básico
2. Nivel Profesional
3. Nivel de Titulación

Las competencias genéricas y los logros de aprendizaje terminales que caracterizan el perfil de los estudiantes de la UG están descritos previamente a los correspondientes al perfil de !ida del Medico UG.

CAPACIDADES O COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PERFIL PROFESIONAL DE lA U. G.

1. Organiza, interpreta, construye y evalúa el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, para la toma de decisiones y la resolución de problemas.

2. Piensa, gestiona y evalúa tensiones y problemas con enfoque sistémico, utilizando los lenguajes, métodos, procesos y procedimientos disciplinares para la explicación e intervención de la realidad, asumiendo sus transformaciones y complejidades.

3. Analiza, sistematiza y amplia la información, desarrolla conjeturas orientando el uso del conocimiento hacia la aplicación práctica y la metacognición.

4. Desarrolla la comunicación oral y escrita, tanto en sus relaciones interpersonales, como en la redacción de textos e informes académicos y profesionales.

5. Utiliza recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información relevantes, desarrollando la capacidad de indagación y exploración, así como de trasferencia de conocimiento y conectividad de su praxis profesional.

6. Aplica el enfoque de género e intercultural para la generación de abordajes democráticos e inclusivos en el área de su profesión.

7. Fortalece habilidades intra e interpersonales con compromiso ético y conciencia ciudadana frente a situaciones de injusticia y exclusión, el medio ambiente y la paz.

8. Integra equipos colaborativos, multidisciplinares y multi profesionales para el diseño de propuestas de la innovación.

9. Conoce y presenta habilidades en los lenguajes informáticos y digitales.

10. Presenta capacidades para la resolución de problemas área de su profesión, utilizando métodos de negociación y mediación.

11. Gestiona las habilidades de la profesión con creatividad y emprendimiento, potenciando su función política y social, siendo consciente de la necesidad de procurar su aprendizaje y formación a lo largo de la vida.

El estudiante será capaz de:

1. Trabajar en equipo en ef logro de objetivos y metas determinadas en el área de su profesión o en escenarios multidisciplinarios
2. Organizar e integrar el conocimiento y asumir con un pensamiento sistémico las transformaciones actuales, adoptando enfoques multidiscíplinarios para la comprensión de los problemas que presenta la sodedad.
3. Implementar las herramientas de la profesión, manejar protocolos científicos con capacidad de gestión ensu ámbito profesional, con capacidades cognitivas y  metacognitivas  en el desarrollo de intervención profesional, investigación, innovación y emprendimientos.
4. Resolver los problemas o prevenir los problemas que se relacionen con el ámbito de su profesión y los ejes relacionados a su profesión, identificando los diversos contextos sedo-culturales y ambientales que intervienen, así como los enfoques y valores implicados en función de los objetivos del PND-BV.
5. Evidenciar capacidad de crítica y autocrítica para identificar su accionar en el ámbito de la profesión promoviendo su desarrollo sistemático y permanente propiciando procesos de reflexividad sobre su trayectoria profesional.
6. Mantener un compromiso constante en el aprendizaje continuo en la búsqueda de su auto superación, en función de su crecimiento profesional y como ciudadano.
7. Expresarse escrita, oral y digitalmente de manera adecuada, con capacidad de diálogo y comunicación, reconociendo y   respetando los diversos enfoques y   posiciones, presentando habilidades para su integración en el proceso de construcción de soluciones en u ámbito de acción.
8. Desarrollar   la autonomía en su práctica profesional de manera reflexiva y crítica, de conformidad con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores,emociones y actitudes, con equidad y conciencia sedal.
9. Liderar con responsabilidad social a partir de la concienda y reconocimiento de su rol profesional, propiciando el empoderamiento, la participación ciudadana en el ejercicio de sus derechos humanos y democráticos, el compromiso social y ambiental.
10. Comprometerse con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del Estado constitucional de derechos y justicia, con la igualdad de oportunidades, la  no discriminación y la equidad de género, etnias, credo, orientación sexual, cultura, preferencia política, condición socioeconómica odisc
11. Identificar los problemas en el área de la profesión, elaborar propuestas y estrategias de intervención orientados al logro de los objetivos sociales, comunitarios o de emprendí
12. Elaborar proyectos de investigación y desarrollo para el diagnóstico, planificación, prevención y/o resolución de problemas.
13. Evaluar la factibilidad de alternativas de solución y retroalimentación de problemas en el ámbito de la profesión, logrando participar activamente y con responsabilidad en diferentes contextos sociales, en el logro del bien común.
14. Gestionar eficientemente las tecnologías de la información y comunicación para integrar procesos de conectividad en la práctica profesional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y lOGROS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS DEL PERFIL DE SALIDA DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Habilidades de diagnóstico pronostico, Intervendón, tratamiento y rehabilitación– Orientar y referr oportunamente al paciente asegundo o tercer nivel de complejidad cuando se haya rebasado su capacidad de intervención o atención en el nivel previo.
– Realizar de manera adecuada, eficaz, eficiente y oportuna, sobre la base de la evidencia científica clínica, el diagnostico, el tratamiento de los padecimientos de mayor prevalencia, el pronóstico y la rehabilitación del sujeto y de su familia. Identificar el campo de desarrollo profesional y de la formación de posgrado, la investigación yl a docencia.

COMPETENCIAS TERMINALES DEL PERFIL DE LA CARRERA LOGROS O RESULTADOS DE APRENDlZAJE DE LA CARRERA DE MEDICINA U.G.
Como resultado del proceso formativo de la Carrera de Medicina, el graduado de la carrera será capaz de:
Conodmlento V aplicación de las ciendas biomédicas, sodo médicas v dínicas en el ejercicio de la Medidna
– Realizar la práctica clínica con habilidad y destreza, tomando las decisiones de manera fundamentada en el conocimiento teórico, análisis crítico, estudio de problemas de salud, epidemiología, evidencia científica actualizada, para enfrentar los problemas individuales y colectivos en relación a las demandas de atención de la sociedad actual
– Valorar de manera integral a los sujetos considerados pacientes e identificar los riesgos para su salud, establecer diagnóstico clínico de las enfermedades, promover medidas curativas, rehabílitadoras y preventivas involucrando a la familia y comunidad con responsabilidad, profesionalismo y principios éticos.
Habilidades para identificar e implementar Jos procesos de la salud pública, atendón primaria de salud – promoción de la salud y prevención de enfermedades
– Aplicar e instaurar las estrategias de salud pública y saud comunitaria en la promoción de la salud la prevención de enfermedades y la intervención en situaciones emergentes, de desastre o contingencia tanto epidemiológicas como sociales, interactuando con equipos de salud y equipos multidisciplinarios
– Fomentar conductas saludables y participar de la dinámica comunitaria, difundêndo y proponiendo información tendiente a la aplicación de estrategias actualizadas que mejoren las condiciones de salud y disminuyan los riesgos individuales y colectivos.
– Identificar en su práctica profesional las oportunidades de interactuar con los sistemas de salud pública, interactuando en beneficio de la población.
Aprendizaje autorregulado y permanente en el ámbito de la profesión
Ejercer de manera autocritica y a conciencia, las potencialidades y limitaciones de su conocimiento en aras de mejorar actitudes y prácticas para mantenerse actualizado avanzando en su preparación profesional conforme el desarrollo o científico tecnobgico y social
Comunicación efectiva con los pacientes, sectores y actores vinculados a la salud integral
– Comunicarse de manera eficiente, oportuna y veraz con sus colegas, pacientes y ele quipo de salud
– Utiliza un lenguaje claro y comprensible con familiares, comunidad en beneficio de la compre intervención en el campo integral de la salud.
– Establece una comunicación fluida y comprometida, atenta y efectiva con Jos pacientes respetando su autonomia, religión, creencias y valores culturales así como 1 confidencialidad y confianza.
Pensamiento critico, juicio clínico, Toma de decisiones y manejo de la informadón relevante en el ámbito de la profesión
– Identificar y determinar la condición de salud o enfermedad de individuo y de la comunidad, para implementar acciones de intervención y de seguimiento para restaurar la salud y mejora la calidad de vida.
– Aplicar de manera critica y reflexiva los conocimientos actualizados de acuerdo a la MEDICINA BASADA EN!A EVIDENCIA, para la solución de problemas de salud
Profesionalismo, Conodmlento de aspectos éticos, Conodmiento de sus responsabilidades legales de la profesión
– Atender los aspectos efectivos, emocionales y conductuales vinculados con su condtión de salud para cuidar la integridad física y mental del paciente considerando su edad, sexo, pertenencia, etnia, cultura, religión etc.
-Promover la toma de decisiones ante dilemas éticas con base en su conocimiento del marco legal de su ejercicio profesonal y de la perspectiva social, del paciente o sus familiares, otorgando una asistencia médica de calidad.
– Identificar conflictos de interés en su práctica profesional y los resuelve anteponiendo el interés de su paciente sobre los propios. Ejerce su práctica médica profesional con base en principios éticos y en el marco jurídico que garantice la atención medica con humanismo y responsabilidad social.
Capacidad de autoevafuadón para su desarrollo y aedmiento profesional personal y el desarrollo del equipo de sal ud donde este inserto.
– Reconocer sus alcances y limitaciones personales admitiendo sus dificultades y propendiendo a la solución de sus problemas, tomando decisiones coherentes a su personalidad y el desarrollo de sus capacidades
– Cultivar la confianza en sí mismo, la tolerancia la autocrítica para mejorar y perfeccionar sus habilidades en pro de su desarrollo personal y el desarrollo del equipo de salud donde este inserto.
-Utilizar conocimientos en administración y mejoramiento continuo de su propia calidad de atención en el ejercicio de su profesión, ejerciendo el liderazgo y demostrando capacidad de trabajo colaborativo.
– Promoverá su capacidad para desarrollar participación activa en la investigación médica para la creación de nuevo conocimiento en salud (ara básica clínica, epidemiológica), así como en la docencia para lograr ser partícipe en la formación de futuros médicos

 
MALLA MEDICINA 2018

El profesional de la carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil contará con las bases epistemológicas, profesionales, investigativas y humanísticas necesarias para la comprensión, interpretación, aplicación y evaluación de los sujetos considerados pacientes o grupos humanos como familias y comunidades. Sus competencias para la actuación en equipos mue interdisciplinarios, favorecerá su apertura al estudio a profundidad de los problemas de salud que afectan al individuo, familia y comunidad en el contexto multiétnico y pluricultural del país. Esta sólida formación, está orientada a que sus desempeños puedan ser tanto en el sector público como en el privado, en equipos de intervención multidisciplinarios en diferentes niveles de atención de la red pública y en la gestión de los programas de salud públicos y privados, con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garanticen su desempeño profesional.

Las funciones y roles que caracterizarán su ejercicio profesional con un perfil competente para identificar e intervenir problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, se sustentan en componentes básicos:

Componente Biopsicosocial

– Realizar atención en salud al individuo, la familia y la comunidad, mediante acciones de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, interpretando los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el proceso patológico.

– Prestar la atención adecuada y oportuna en los niveles primario, secundario y terciario y remitir los pacientes que requieren atención en un nivel superior, siguiendo las normas de remisión.

– Diligenciar y registrar las actividades inherentes al ejercicio de su profesión.

– Realizar actividades de acuerdo con las leyes y normas establecidas, para su profesión.

– Actualizar en forma permanente sus conocimientos científicos.

Componente de Gestión

El componente programático capacita para dirigir, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades de salud en el nivel primario de atención:

– Gestionar los ejes de su profesión en una unidad de salud o empresa en el nivel primario de atención.

– Diseñar, coordinar y supervisar programas de salud de promoción y prevención, orientados a la persona, la familia, la comunidad y el ambiente.

– Participar en la identificación de indicadores que mejoren las políticas de salud, su ejecución con un criterio de prioridades, equidad y justicia.

– Dirigir, programar, supervisar y evaluar las actividades del personal de salud a su cargo.

– Incorporar a la comunidad en el proceso de planeación, evaluación y prestación de servicios.

– Evaluar los programas y servicios que presta una institución, de acuerdo con técnicas actualizadas y participar en la identificación de mecanismos correctivos y elaborar los informes correspondientes.

– Utilizar la informática como instrumento de trabajo profesional.

– Promover las actividades intersectoriales e Interdisciplinarias, buscando la integración de recursos.

Componente Social y Humanístico

El componente social y humanístico aporta la comprensión de los fenómenos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales en los cuales se inscribe la actividad médica:

– Cumplir a cabalidad con el juramento médico

– Promover el desarrollo integral de sí mismo.

– Identificar las características de la comunidad para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

– Promover y participar en los programas tendientes al desarrollo social y humanístico del individuo, la familia y la comunidad.

– Conocer, respetar, valorar e interpretar las costumbres y creencias de la comunidad en relación con el proceso salud enfermedad.

Componente Investigativo

El componente investigativo aporta los conocimientos, habilidades y actitudes para utilizar el método científico y aplicar sus resultados en beneficio de la comunidad y de la ciencia:

– Diseñar, participar o realizar investigaciones en las áreas: social y clínica.

– Divulgar y utilizar los resultados de las investigaciones, a fin de generar y promover el desarrollo científico tecnológico, proponiendo alternativas de solución a los problemas de la comunidad.

Componente Comunicacional

El componente aporta los conocimientos, habilidades y actitudes para promover actividades comunicacionales educativas orientadas al mejoramiento de la salud del individuo, la familia y la comunidad.

– Realizar actividades de comunicación y educación en salud durante el desempeño profesional en la consulta ambulatoria y en los grupos de atención primaria de salud.

– Educar y motivar al individuo y a la comunidad sobre la prevención de los problemas de salud.

– Diseñar, desarrollar y evaluar programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en la comunidad, de acuerdo con las características particulares de cada comunidad y su entorno.

Roles y funciones generales:

– Pensamiento crítico e investigación

– Empleo del método científico.

– Demuestra un abordaje crítico y una actitud orientada a la investigación en las actividades profesionales.

– Entiende el poder y las limitaciones del pensamiento científico, basado en información obtenida de diferentes fuentes para establecer la causa, el tratamiento y la prevención de enfermedades.

– Formula hipótesis y evalúa la información para la solución de problemas.

– Usa el juicio personal para la resolución de problemas en forma analítica y crítica, y busca información en vez de esperar que le sea dada.

– Identifica, formula y resuelve los problemas de los pacientes, utilizando pensamiento científico basado en la información obtenida y correlacionada de diversas fuentes.

– Evalúa la aplicabilidad clínica de la evidencia científica en cada situación clínica en forma individual.

– Entiende los papeles de la complejidad, la incertidumbre y la probabilidad en las decisiones en la práctica médica.

– Aplica el método científico y las bases metodológicas de la investigación clínica en sus estudios epidemiológicos y proyectos de investigación que realiza en su práctica profesional cotidiana y en los programas de salud comunitaria en los que participa.

Responsabilidades y actividades profesionales que desarrollará:

– Aplicar las técnicas de entrevista y exploración física para delimitar el problema de salud del paciente, familia o comunidad.

– Aplicar el modelo de la historia del proceso salud-enfermedad para la interpretación del problema.

– Proponer hipótesis diagnósticas explicando los factores de riesgo y los determinantes del proceso salud-enfermedad, de una manera integral a partir del concepto de unidad biopsicosocial.

– Indicar los estudios de laboratorio y gabinete necesarios para la comprobación diagnóstica.

– Atender los pacientes terminales y moribundos proporcionándoles cuidado paliativo, atenuando la ansiedad y depresión del paciente y sus familiares.

– Promover la planificación familiar con la corresponsabilidad de la pareja.

– Utilizar los recursos disponibles en su comunidad y sistema de salud para la prevención, detección de las enfermedades más frecuentes en el ámbito local y nacional, incluyendo accidentes.

– Practicar exámenes médicos periódicos a individuos sanos de los diferentes grupos de edad.

– Reconocer y manejar las condiciones de urgencia más comunes que ponen en peligro la vida, así como las emergencias médicas.

Escenarios Laborales

Salud: El profesional médico podrá ejercer en instituciones de salud; tanto públicas como privadas. Entre sus funciones están:

Atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y su oportuna derivación al médico especialista. Podrá integrar el equipo multidisciplinarios en salud y será capaz de participar en los componentes de salud pública, en la aplicación del Modelo MAIS.FCI, y tendrá una formación integral que garantice su intervención en el I Nivel de atención también, como producto final de la carrera en compatibilidad con los principios del Modelo y con capacidades, habilidades y conocimientos en el desarrollo de programas de educación, promoción de la salud, prevención de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos. Investigación: El campo del profesional en medicina estará relacionado con la investigación en Instituciones sean éstas públicas o privadas. En esta área, el profesional puede participar en el diseño de instrumentos y planes de investigación.

Carrera de Medicina las Prácticas de Profesionalización se realizan en el período de la Unidad de Titulación y durante el período de la unidad de organización curricular como condición para el desarrollo del proyecto de titulación. Estas prácticas están orientadas a la validación y retroalimentación de la formación integral del estudiante y de sus competencias terminales que validen su perfil profesional.

En estos espacios y ambientes de aprendizajes se verifican:

a) Aplicación del método de la profesión en cinco ámbitos de acción profesional del médico general y se cumplen en cinco rotaciones: Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Medicina Comunitaria.

b) Aplicación del método de investigación

c) Aplicación de los conocimientos disciplinares en escenarios y problemáticas laborales reales.

d) Integración en equipos de trabajo preferentemente multiprofesionales

e) Participando directamente en las situaciones y problemas que presenta la institución.

La inserción de los estudiantes en los equipos de trabajo está orientada hacia el aprendizaje sistemático, interviniendo en la solución de problemas institucionales de manera creativa, aplicando los conocimientos adquiridos durante toda la carrera y fortaleciendo su perfil de egreso. Este tipo de prácticas se realiza en espacios de aprendizajes guiados, respetando la normativa vigente en las instituciones donde se permiten la rotación (Hospitales y sus Unidades Asistenciales Docentes) con tutores y bajo un programa de entrenamiento organizado, riguroso, ético con tutores y en respeto a las normas institucionales y universitarias. En este espacio de aprendizaje, se podrá realizar la incorporación de la casuística necesaria para la elaboración del trabajo de titulación de los futuros profesionales con las asignaturas correspondientes de la Unidad de Titulación.

El Programa del Internado Rotativo se efectuará en el último nivel y año de la Carrera de Medicina. Se iniciará y terminará en las fechas fijadas en la programación académica y se desarrollará con la modalidad de rotaciones presencial obligatorias, bajo el régimen de internado, en Unidades Asistenciales Docentes a nivel local correspondiente a la zonas 5 y 8.

– Competencias a Desarrollar

a) Competencias de la Praxis – Profesional

– Aplica adecuadamente el método clínico y epidemiológico para lograr identificar – en un entorno real – problemas médicos específicos (individuales, familiares y comunitarios)

– Comprende y aplica parámetros diagnósticos basados en la evidencia médica y el análisis situacional comunitario

– Implementa adecuadamente protocolos de intervención médica clínico o quirúrgicos con supervisión

– Implementa intervenciones en el área de salud pública para lograr promover la salud y prevenir enfermedades

– Asiste en el quirófano de acuerdo a diferentes niveles de complejidad.

– Asiste en el manejo de instrumental médico-quirúrgico

– Aplica parámetros actitudinales valiosos para la profesión médica

– Desarrolla habilidades para lograr una adecuada comunicación médico-paciente

– Puede y es capaz de aplicar la consejería en salud de manera eficiente

b) Técnico – Metodológica:

– Aplicación del método de la profesión, eligiendo procedimientos en función de la complejidad y variabilidad de los contextos.

– Análisis de las situaciones profesionales y capacidad para identificar, plantear y proponer alternativas de solución a los problemas, bajo orientación y acompañamiento.

– Aplicación de la planificación y procedimientos de monitoreo y evaluación en tareas y proyectos concretos.

– Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, bajo orientación y supervisión

– Desarrollar y aplicar las habilidades de investigación, en el análisis y solución de los problemas.

– Aplicación del modelo de sistematización de práctica.

c) Socio – organizativa

– Capacidad de adaptación e intervención en equipos de trabajo especialmente con los equipos de salud.

– Trabajo en equipo en medios y contextos laborales.

– Capacidad para motivar y generar sinergias de alineamientos en proyectos específicos.

– Desarrollo de habilidades de comunicación y mediación de conflictos

– Identificación con la misión y la planificación de la institución.

– Capacidad de coordinación de tareas y proyectos.

– Capacidad de organización y de propuestas socio-administrativas.

– Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

– Capacidad para tomar decisiones y actuar en situaciones variables e inciertas.

– Desarrollo de la crítica y la autocrítica.

– Compromiso ético y ciudadano, valorando y respetando la diversidad y la multiculturalidad.

– Desarrollar actitudes hacia la búsqueda del mejoramiento continuo y la excelencia profesional

– Reconocer las fortalezas y debilidades de su formación personal, teórica y técnica profesional y desarrollar la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

– Desarrollo de habilidades de comunicación.

Convenios – Universidad de Guayaquil (ug.edu.ec)

 
PLAN DE CONTIGENCIA COMUNICADO

Comentarios cerrados.