CARRERA DE FONOAUDIOLOGÍA

MisiónVisiónPerfil de IngresoPerfil de EgresoPerfil ProfesionalMalla CurricularCampo LaboralPrácticas Pre-ProfesionalesOrganigrama de la Carrera

Formar profesionales con bases científicas, tecnológicas, humanísticas y saberesculturales. Capaces de aportar con honestidad yresponsabilidad en el tratamiento terapéutico de los usuarios y pacientes enla rehabilitación, habilitación y reeducación en las diferentes áreas de su profesión.

Ser una institución de Educación Superiorcon liderazgo prospectivo nacional e internacional,generando conocimientos en los campos del saberde la salud y educación, innovando y construyendo un campo clínico universitario de excelencia, centrado en la atención del ser humano en todas sus etapas del desarrollo.

Para ingresar a la Carrera de Fonoaudiología se considerará como perfil de ingreso, el del bachiller ecuatoriano establecido por el Ministerio de Educación, que se describe a continuación:

➢ Pensar rigurosamente: Pensar, razonar, analizar y argumentar de maneralógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.

➢ Comunicarse efectivamente: Comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera. Expresarse por escrito en la lengua propia con corrección y claridad. Además, utilizar el arte como manera de expresar, comunicar, crear y explorar la estética.

➢ Razonar numéricamente: Conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.

➢ Utilizar herramientas tecnológicas y medios, tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.

➢ Comprender su realidad natural: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural. Por ejemplo, comprender el método científico, conocer la interpretación científica de fenómenos biológicos, químicos, físicos y aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana. Saber sobre conservación ambiental y adquirir conciencia de sus responsabilidades con el ambiente.

Comprender su realidad social: Entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social. Por ejemplo, aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel nacional e internacional y aplicar estos conocimientos a su vida cotidiana.Actuar como ciudadano responsable: Regirse por principios éticos que le permitan ser un buenciudadano: cumplir con sus deberes, conocer sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente), democracia, paz, igualdad, tolerancia, inclusiva, pluralismo, responsabilidad, disciplina, iniciativa, autonomía, solidaridad,cooperación, liderazgo, compromiso social y esfuerzo.Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: Manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.Cuidar de su salud ybienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.Emprender: Ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.Aprender por el resto de su vida: Acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas.

Requisitos de ingreso
Poseer título de bachiller o su equivalente
Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema Nacional de Nivelación y AdmisiónEstudiantes extranjeros:
1. Documento de estudios legalizados de acuerdo con la normativa del Ecuador.
2. Fotocopia a color de la cédula de ciudadanía del Ecuador o fotocopia del pasaporte con la Visa.
Estudiantes Profesionales: Fotocopia del título universitario registrado en la SENESCYT.

• Fomenta el autocuidado y autonomía de los pacientes con o sin necesidades especiales.
• Promueve el respeto al medio ambiente y ejecuta el rol terapéutico
• Organiza su plan de intervención según la edad y el nivel del usuario y/o paciente.
• Aplica de manera crítica y reflexiva los conocimientos actualizados según la patología y discapacidad para hacer un seguimiento, monitoreo y contribuye al desarrollo de una calidad de vida de paciente y/o usuario.
• Respeta la cultura y los derechos humanos en el ejercicio de su profesión.
• Fomenta conductas saludables y participación dinámica comunitaria, difundiendo y proponiendo información a través de las TICS para la aplicación de estrategias y técnicas actualizadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y/o usuarios.
• Aplica la bioestadística como medio cuantitativo y cualitativo en el análisis de información científica.

EL egresado de la carrera de Fonoaudiología es Licenciado con formación académica integral, que brindaatención en todas las etapas de la vida del ser humano, con el fin de mantener la salud de la voz, audición, habla, lenguaje y deglución, además, de aplicar métodos y técnicas alos diferentes trastornosy alteraciones en la comunicación y lenguaje.La armonización de la malla curricular de la Carrera de Fonoaudiología ha sido desarrollada en base al Reglamento de Régimen Académico (RRA) vigente y a un análisis de los camposde acción de los profesionales de la Carrera, generándose modificaciones de tipo no sustantivo que permiten mantener e incluso fortalecer el perfil de egreso del profesional en fonoaudiología basado en la revisión y actualización de los resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de las asignaturas, estableciéndose:Competencias generales
• Aborda al paciente dentro de su vivienda y/u hospital a través de actividades lúdicas y el planteamiento de una historia clínica o anamnesis.
• Comunica de forma efectiva con los pacientes, familiares a sectores y actores vinculados a la salud integral.
• Organiza, interpreta, construye y evalúa el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada para la toma de decisiones y solución de problemas.
• Emplea un pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y maneja dela información relevante en el ámbito de la profesión.
• Fortalece habilidades intra e interpersonales con compromiso ético y conciencia ciudadana frente a situaciones de injustica y exclusión.Competencias específicas
• El fonoaudiólogo dentro de sus competencias profesionales, atenderá las patologías del lenguaje y audición, a través de programas y técnicas de asesoría a pacientes y familiares sobre el tratamiento a seguir en el proceso de atención integral.
• Realiza terapias fonoaudiológicas pertinentes enlos trastornos del lenguaje y audición.
•Identifica las características sonoras vinculadas a la audición para afianzar los contenidos relacionados con la carrera.
•Usa métodos y técnicas de rehabilitación fonoaudiológicas adecuadas a cada patología.
•Actúa con principios éticos y profesionales, promulgando valores y normas en la carrera, y la actividad dentro del equipo multidisciplinario de salud y educación.
•Selecciona, modifica y aplica teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades fonoaudiológicas en los pacientes.
•Aplica conocimientos relevantes provenientes de las ciencias biológicas, médicas, psicológicas y sociales, que en conjunto fundamentan la Fonoaudiología.
•Realiza estudios e investigaciones dirigidos a solucionar problemas asociados a los procesos de desarrollo comunicativo en el ser humano.
•Colabora con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación fonoaudiológica.

TÍTULO A OBTENER:
Licenciado/a en Fonoaudiología.
DURACIÓN DE LA CARRERA:
9 Semestres
El perfil profesional del Fonoaudiólogode la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, se sustenta en un programa académico y formativo integral caracterizado por una Malla Curricular que relaciona los aspectos teóricos, prácticos y humanísticos. Los Fonoaudiólogos, se forman de manera integral en los ejes educacionales que sustentan a la Universidad de Guayaquil, y en los ejes característicos de la profesión, actuando en todas las edades de la población y en centros educativos, sanitarios, medios de comunicación, etc. El profesional detecta, identifica, evalúa, diagnostica, remite y proporciona tratamiento e intervención en el habla, lenguaje, voz, audición, deglución y trastornos relacionados. Además enseña, supervisa y dirige programas clínicos y educativos, se ocupa del desarrollo de programas, supervisión de programas y actividades de investigación relacionadas con las ciencias de la comunicación y sus trastornos, deglución y áreas relacionadas.
Niveles de Formación Profesional de la carrera de Fonoaudiología-UG:
1.Nivel Básico
2.Nivel Profesional
3.Nivel de Titulación

Las competencias genéricas y los logros de aprendizaje terminales que caracterizan el perfil de los estudiantes de la UG están descritos previamente a los correspondientes al perfil de salida del Fonoaudiólogo UG.

 
DISEÑO DE MALLA CES

Los licenciados en fonoaudiología cumplen su accionar laboral, abarcando el objeto de estudio, es decir, la voz, habla, lenguaje, audición y deglución, en su más amplio desempeño, fortaleciendo y corrigiendo según cual fuere el requerimiento, brindando solución a los problemas de salud que se le presenten en su desempeño profesional.
Para cumplir con estos roles, se fundamenta en los objetivos de aprendizaje de las asignaturas que se abordan en el pensum de estudios del licenciado en fonoaudiología, enfatizando, en el componente clínico-preventivo, lo que posibilita la integración de métodos y la adquisición de habilidades por parte de los estudiantes de una manera cada vez más efectiva.

Los campos en que se pueden desarrollar son variados y van desde el sector salud hasta la docencia, pasando por el educacional y artístico. En el primero de ellos se puede desempeñar integrando equipos de especialidades como la otorrinolaringología, audiología, neurología, pediatría, odontología, malformaciones cráneo faciales, medicina física y rehabilitación.
Considerando que la salud del ser humano es un bien ineludible, al que tiene derecho desde el momento de la concepción, además está promulgada por la Organización Mundial de la Salud y que es parte de la actual Constitución, lo que legitima el derrotero que fuere para alcanzarla y mantenerla como eje estratégico del desarrollo humano y el logro del Plan Nacional de desarrollo 2017.
El Ecuador desde el 2007 tiene un nuevo Modelo de gestión de la salud, el mismo que se fortalece con la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), que incorpora la estrategia de Atención Primaria de Salud que en la (Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, 1978), debe mantenerse mediante un sistema integrado, funcional y de sistema de referencia, conduciendo al mejoramiento progresivo y comprensivo de la atención sanitaria integral para todos y asignando prioridad a los más necesitados.
La Ley Orgánica de Educación Intercultural en el artículo 47 establece: “El Estado ecuatoriano garantizará la inclusión e integración de las personas con discapacidad” (Asamblea Nacional de la República del Ecuador, 2011). Esto significa que las escuelas y colegios están obligados a recibir a las personas con discapacidad, a crear los apoyos y adaptaciones físicas, curriculares y de promoción adecuadas a sus necesidades; y a procurar la capacitación del docente, sin embargo, esta norma todavía no se ha podido aplicar al 100%, por la falta de infraestructura y de docentes especializados en formación especial, razón por lo cual muchas instituciones privadas y públicas han empezado a contratar a fonoaudiólogos para que formen parte de su departamento de bienestar estudiantil.
En el plano docente puede cumplir roles como profesor de pregrado o en programas de postgrado y especialización, escuelas de periodismo, artes musicales y otras, además de trabajo de investigación. En el área artística y de comunicaciones pueden laborar en medios, escuelas de locución y canto, academias de teatro, etc. Por último, en lo netamente educacional pueden ocupar puestos en centros de diagnóstico, escuelas de lenguaje y en proyectos de integración escolar en establecimientos municipales o particulares.

• Instituciones de campo de acción del Fonoaudiólogo en la zona 5
• Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert se encarga de detectar, diagnosticar y tratar los trastornos del habla mediante terapias de lenguaje.
• CADIP: Centro de Asesoramiento Diagnóstico e intervención Psicopedagógica
• Centros educativos públicos y privados de educación regular o especial mayormente en grados menores con niños en edades más tempranas de desarrollo. Entre los centros privados encontrados en esta investigación encontramos: SERLI, Centro audiológico Guayaquil, GAES, Pro -Audio, Audio Vital.
• Unidades psiquiátricas
• Centros de habilitación, rehabilitación y reeducación del habla, lenguaje, voz y audición.
• Centros de Educación municipal: audición y lenguaje
• Clínicas y consultorios privados
• Centros, Sub centros y unidades hospitalarias del ministerio de salud pública. Entre los centros específicos en la cual están ejerciendo la profesión nuestros graduados son:
• CEMDRI (Centro de Servicio de Rehabilitación Integral)
• Fasinarm
• Fundación Sin Barreras (Funsiba)
• Escuelas Municipales: Centro de apoyo terapéutico para personas con discapacidad auditiva y Centro de apoyo terapéutico para personas con discapacidad visual “4 de enero”.
• Hospital Abel Gilbert Pontón
• Hospital Luis Vernaza
• Hospital Dr. Francisco Icaza Bustamante
• Hospital del IESS –Durán
• Hospital Roberto Gilbert
• Hospital del Día Efrén Jurado López
• GAES (Pruebas audiológicas y ventas de prótesis auditivas)
• Pro -audio
• Centro audiológico Guayaquil
• Centelpsi (Centro de Terapia de Lenguaje Psicopedagogía y Psicología Clínica

Encargados de la prevención, evaluación y diagnóstico fonoaudiológico y de las terapias por alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición, los fonoaudiólogos son profesionales preparados para ejercer en áreas como investigación, docencia y por supuesto en actividades clínicas. Cuentan con una empleabilidad que supera el 90%.
Las funciones que actualmente cumple el profesional en Fonoaudiología son muy vastas y su desarrollo en el campo educativo y de salud es relevante. A continuación, se detalla el área de salud en donde se desarrolla el Fonoaudiólogo, específicamente en audiología, habilitación, rehabilitación, reeducación y foniatría.
Dentro de las unidades hospitalarias encontramos a los Fonoaudiólogos en el área de rehabilitación su función es prevenir, detectar, identificar, evaluar, diagnosticar, remitir e intervenir en las patologías de lenguaje y audición.
En las Instituciones públicas o privadas en el área sanitaria involucran a este profesional del lenguaje como fonoaudiólogo: su función es de diagnosticar, organizar, planificar, dirigir, controlar, evaluar, e informar al otorrinolaringólogo sobre las alteraciones encontradas en el área de la audición.
Además, es importante recalcar que dentro de sus tareas específicas está la de realizar funciones de prevención primaria, desarrollar campañas en la prevención de los trastornos del lenguaje en la comunidad, investigar los casos de sus pacientes por medio de la anamnesis para solucionar los problemas y necesidades de los trastornos del lenguaje y comunicación, utilizando la metodología clínica para realizar valoración del aparato auditivo, por otra parte, también es capaz de valorar la calidad de los productos auditivos que respondan a las necesidades del paciente, diseña y gestiona proyectos de calidad de servicios audiológicos, respeta y cumple las normas legales como son: Ley Orgánica de Salud y normativas del Ministerio de Educación.

Los escenarios laborales donde este profesional se desempeña comprenden a salud y educación.

Las Practicas Pre Profesionales, son asumidas por los estudiantes en las diferentes áreas del objeto de su profesión, enfrentando con vocación y amor los procesos de evaluación, diagnóstico e intervención en la habilitación, rehabilitación y reeducación de los usuarios y pacientes. Las institucionesdonde realiza susprácticas son las siguientes: Fascinarm, Creer, Cemdri, MSP y elCentro de Atención para personas de Tecnología Médica de la Universidad de Guayaquil.

Convenios – Universidad de Guayaquil (ug.edu.ec)

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